12- Producción y consumo responsables

ACDI colabora con más de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU (Organización de Naciones Unidas) como objetivo a lograr para 2030, un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida. En ese proceso participan distintos agentes, entre ellos empresas, comerciantes, consumidores, políticos, investigadores, científicos, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso.
Más info: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

26 10, 2021

Se lanzó la sección de biopreparados de la aplicación Kokue

Se presentó a la comunidad Santa Ana, Tucumán, Argentina, en un encuentro social donde pequeños productores pudieron conocer los beneficios del uso de la aplicación móvil. En el marco del proyecto “ICT4resilience al cambio climático en el Gran Chaco”, ACDI apoya a alrededor de 1.000 familias en seis provincias de Argentina, Bolivia y

24 08, 2021

Lanzan el sello PILCOMAYO, nueva certificación trinacional para productos y servicios sustentables del Gran Chaco

El sello PILCOMAYO es una certificación de origen que busca poner en valor actividades sostenibles del Gran Chaco, en Argentina, Paraguay y Bolivia. Como integrantes de Redes Chaco, una de las organizaciones que dan respaldo a este sello Pilcomayo, nos complace anunciar que esta certificación es llevada adelante de manera sustentable en la cuenca del

27 07, 2021

Un vivero de especies nativas para la comunidad de Toba de Corralito, Formosa

Con nuestro acompañamiento y de la Fundación Gran Chaco, 11 jóvenes de esta etnia trabajan para producir plantas que prodrán utlizarse para uso alimenticio, medicinal y para confección de artesanías. Como puntapié del programa de involucramiento de jóvenes al desarrollo sostenible “Haciendo lio por Nuestra Tierra” trabajamos en la conformación de un proyecto

28 01, 2021

La App Kokue ya está disponible en el Play Store

La aplicación móvil fue creada por el equipo Tics de ACDI para impulsar la agricultura sostenible y fomentar la seguridad y soberanía alimentaria de familias rurales del Gran Chaco.   Por iniciativa de 4 jóvenes profesionales especializados en ecología, comunicación social, programación y ux-design, en el marco del programa “Corpi Civili di Pace” del “Dipartimento

14 06, 2019

Uso sustentable de la biodiversidad

Programa “Uso Sustentable de la Biodiversidad en las Prácticas de Producción de Pequeños Productores para Proteger la Biodiversidad en los Bosques de Alto Valor de Conservación de las Ecorregiones Bosques Atlántico, Yungas y Chaco” (USUBI), apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

24 09, 2018

Alma Nativa

Con el apoyo de la Fundación Interamericana se está desarrollando una solución comercial centralizada y compartida que brinda servicios a una red colaborativa de organizaciones de campesinos, comunidades originarias y pequeños productores que producen siguiendo criterios de sustentabilidad en diferentes regiones de Argentina.