Uso Sustentable de la Biodiversidad
En el marco del Programa “Uso Sustentable de la Biodiversidad en las Prácticas de Producción de Pequeños Productores para Proteger la Biodiversidad en los Bosques de Alto Valor de Conservación de las Ecorregiones Bosques Atlántico, Yungas y Chaco” (USUBI) –apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–, ACDI colabora en el diseño de un plan de gestión de calidad y una estrategia comercial que permita diferenciar en el mercado a los productos forestales no madereros provenientes de selvas y bosques del norte de la Argentina sujetos al uso sustentable. El aporte de ACDI estará orientado a desarrollar una estrategia comercial con foco en: harina de Algarroba de la especie Prosapias alba, miel de abejas nativas sin aguijón, frutos de selvas y de bosques nativos, y goma brea.
El objetivo del Programa USUBI es fortalecer los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad para contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación en Argentina. El proyecto se implementa en sitios priorizados de las eco regiones Bosque Atlántico, Chaco Seco y Yungas la cuales tienen la mayor diversidad florística y faunística del país. La estrategia del proyecto incluye entre sus componentes desarrollo de mercados y mecanismos financieros para la sostenibilidad del uso de productos forestales no madereros del bosque nativo.
La participación de ACDI incluye la elaboración de una estrategia de comunicación mediante una identificación o distintivo asociado al atributo de calidad, diseñando y desarrollando una marca colectiva.
Asimismo se desarrollarán los documentos necesarios de un plan de gestión de calidad basado en protocolos de uso sustentable de la biodiversidad. Esto incluirá un protocolo de calidad con los requisitos necesarios para acceder a la marca colectiva. Los requisitos se establecerán a partir de la consulta a partes interesadas, los atributos diferenciales vinculados al manejo sustentable y requisitos de otros estándares de producción sustentables. Se redactará y propondrá un sistema de garantía que sirva de control y protección de la marca.
ACDI también contribuirá en una evaluación de las cadenas de valor involucradas identificando en cada etapa los principales actores, fortalezas y debilidades, marco legal, actores estratégicos y canales potenciales de venta. En ese sentido se trabajará para elaborar investigaciones de mercado exploratorias para potenciales consumidores de los productos en el país y en el exterior. A partir de la evaluación preliminar se establecerá además un plan de negocio para para cada producto.
Por último y con eje transversal a las actividades anteriores, se realizarán talleres y encuentros en diferentes etapas de la consultoría a los fines de trasladar el conocimiento a los usuarios de la marca e informar sobre avances a los equipos técnicos del proyecto.