El objetivo de este proyecto es mitigar el impacto del cambio climático en las comunidades rurales mediante el uso de prácticas agroecológicas que incluyen la diversificación de agroecosistemas en forma de policultivos y sistemas agroforestales acompañados por manejo orgánico de suelos, conservación y recolección de agua, y la mejora general de la agrobiodiversidad.
Las TICs se utilizarán para cerrar la brecha entre las áreas urbanas y rurales y, en particular, se propone la actualización e implementación de la aplicación móvil de ACDI, “Kokue”, como parte del proyecto para superar el aislamiento rural, reducir los altos costos de movilidad y facilitar el flujo de conocimiento. La tecnología también proporciona un sistema de notificaciones para la toma de decisiones de los pequeños agricultores y promueve el intercambio y la comercialización de semillas y producciones agroecológicos. El proyecto beneficiará a 1.090 familias (500 huertos familiares).
Esta propuesta se centra en el derecho de los pequeños/as agricultores/as y sus familias a una alimentación adecuada y la seguridad alimentaria, superando las dificultades de acceso al conocimiento mediante el uso de las TICs y promoviendo la agroecología para aumentar la productividad, sostenibilidad y resiliencia de las producciones agrícolas.
Los principales destinatarios serán las familias rurales y participarán actores públicos y privados involucrados en las actividades y programas que ACDI lleva adelante en la región.
Los destinatarios
El proyecto beneficiará a familias rurales y agricultores que participarán en capacitaciones técnicas sobre agroecología, conservación y recolección de agua, por un lado, y el uso de la aplicación móvil, por el otro.
Se espera que los beneficiarios desarrollen capacidades para adaptarse al cambio climático mediante la implementación de técnicas tradicionales y medidas agroecológicas, incluida la diversificación de agroecosistemas en forma de policultivos y sistemas agroforestales acompañados de prácticas de conservación de suelos orgánicos, conservación de agua y recolección.
Podrán acceder a la seguridad y soberanía alimentaria, fortaleciendo sus conocimientos mediante la combinación de capacitaciones técnicas de campo con la aplicación de las TICs. La agricultura sostenible preserva la diversidad, mejora los recursos del suelo, protege las vías fluviales, proporciona alimentos saludables, disminuye la dependencia de fuentes externas y proporciona una fuente segura de ingresos para las comunidades rurales e indígenas, al agregar valor a las prácticas y conocimientos ancestrales. Además, permite a los productores y comunidades una mayor capacidad de toma de decisión sobre el destino y distribución de los alimentos, simplificando el acceso.
Actividades
Output 1: La aplicación móvil estará a disposición de los productores/as locales y sus comunidades en 6 provincias de Argentina (Salta, Chaco, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán), Bolivia y Paraguay. Objetivo: 2.000 descargas.
Actividad 1.1
Desarrollo & Testing: Durante toda la implementación del proyecto, la aplicación móvil que ya está desarrollada en una versión Beta (1.0), será probada, actualizada e integrada con nuevas funcionalidades de acuerdo a la experiencia del usuario.
Actividad 1.2
Capacitación sobre el uso de la aplicación móvil para el personal local y los pequeños agricultores. Las capacitaciones se dirigirán a dos grupos diferentes: 1. Se dirigirán al equipo local (promotores agroecológicos) y a 2. los pequeños/as productores/as. Se capacitará virtualmente al personal local y el personal local capacitará en el campo a los pequeños agricultores.
Este procedimiento permite capacitar a los promotores que llegarán a los pequeños productores/as en el campo y utilizarán la aplicación junto con ellos.
Output 2: Se capacitan a los pequeños productores/as y las comunidades de 6 provincias de Argentina, Bolivia y Paraguay en agroecología, conservación y recolección del agua.
La capacitación en agroecología, conservación y recolección de agua se dirigirá a tres grupos diferentes. 1. El equipo local (promotores agroecológicos); 2. los pequeños productores/as; 3. Los actores locales (instituciones públicas, incluidas escuelas, organizaciones de pequeños agricultores y organizaciones de base), para replicar el conocimiento y transmitirlo a la comunidad en general.
La capacitación se centrará en cómo las practicas agroecológicas pueden crear ciclos virtuosos, desencadenando dinámicas socio-ecológicas que mejoran la seguridad alimentaria y los medios de vida de los pequeños agricultores. También se enfocarán en los enfoques agroecológicos de la escasez de agua en las tierras áridas y semiáridas (ASAL), con el fin de brindar a los pequeños agricultores un conjunto de herramientas y técnicas que puedan ayudarlos a mitigar los efectos de las precipitaciones escasas e impredecibles.
-Se desarrolló un juego de mesa complementario a la aplicación móvil para facilitar la apropiación de principios y medidas agroecológicas. Se mejorará y se propondrá para ser utilizado durante estas capacitaciones con medios pedagógicos. En particular, su objetivo es involucrar al personal de las escuelas y a los jóvenes, ofreciendo contenidos y estrategias de capacitación cuando las escuelas, debido a la pandemia, están cerradas y los niños están abandonando la escuela.
Actividad II.1
Los promotores agroecológicos serán formados virtualmente para capacitar a pequeños productores/as y los actores locales en el campo. El equipo local será capacitado y monitoreado una vez a la semana.
Actividad II.2
Los pequeños productores/as serán capacitados directamente en el campo por el equipo local y recibirán 2 capacitaciones por mes.
Actividad II.3
Los actores locales serán capacitados virtualmente y recibirán al menos 4 capacitaciones, llegando al menos a 5 actores por comunidad / provincia.
El proceso de capacitación en agrosilvicultura y conservación y recolección de agua a todos los grupos irá acompañado de la introducción y transmisión de la aplicación móvil Kokue.
Ambos procesos de capacitación, sobre Kokue y sobre prácticas agroecológicas, conservación y cosecha de agua, se verán fortalecidos con la elaboración de un conjunto de materiales, incluida la elaboración de dos manuales de buenas prácticas para la apropiación y promoción del conocimiento.