A través de un taller, abordamos el desafío de lograr que chicos y chicas de entre 20 y 30 años puedan entender qué les gusta e incorporar herramientas para lograr su desarrollo.
Que los jóvenes puedan saber qué les gusta y reflexionar sobre qué les interesaría estudiar o trabajar, considerando más oportunidades en su acceso al mundo laboral, es un desafío que abordamos en Tucumán, principalmente en la localidad de La Madrid, donde impulsamos una serie de talleres de formación enfocados en alfabetización digital y emprendedurismo junto a la organización Minkai.
Contamos con la participación de 24 asistentes, de entre 20 y 30 años, que se cuestionaron sobre cuál es el impacto que cada uno quería generar en la sociedad y su entorno más cercano, reconociendo sus habilidades y aptitudes, experiencias y aprendizajes.
En torno al acceso a tecnologías, de la mano de la técnica de territorio de ACDI, Pamela Dorao, pudimos abordar diversas herramientas como Google Workspace y sus aplicaciones; Gmail y sus funcionalidades; y el uso de Canva para crear diseños personalizados como tarjetas de presentación y logos de marca. Cada participante tuvo la oportunidad de aplicar lo aprendido con las propuestas que les presentamos.
Asimismo, a raíz de un convenio realizado junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, contamos con el apoyo de los Licenciados Matías Testa, Eugenia Viaña y Sirio Arabia para abordar un encuentro especializado en fomentar el emprendedurismo. Los profesionales aportaron a los jóvenes conocimientos sobre la diferencia entre empresa y emprendimiento, la necesidad de hacer foco en lo actitudinal, la resiliencia y la creatividad fomentando el «autoempleo» como solución al problema de la escasez de oportunidades laborales de la región.
Esta experiencia generó mucho entusiasmo en los participantes, que comentaron que pudieron proyectar su horizonte de posibilidades hacia otros caminos que no se imaginaban que podían aspirar.