Nuestro equipo de técnicos visitó a cerca de 40 familias del Departamento Rivadavia Norte que están trabajando con cabras para enseñarles sobre manejo eficiente del monte y salud animal.
Llegamos con nuevos talleres de formación a las comunidades que habitan en San Luis, Campo Largo y Pozo del Toro, en el Departamento Rivadavia Banda Norte de Salta, para cerca de 40 familias campesinas que trabajan con cabras. Nuestro equipo técnico les brindó información y técnicas sobre manejo eficiente del monte, castración de animales, mejora genética y prácticas de saneamiento de los corrales.
Se apunta a fortalecer la planificación sanitaria y holística de las zonas de pastoreo, intentando mejorar el monte, que alimenta y da sustento a la actividad caprina y a todo el desarrollo de la vida en general.
La estrategia es diferente en cada caso. Donde habitan familias que no tienen a la actividad caprina como conocimiento ancestral, se busca brindar una orientación más de base, donde prima más la escucha de parte de los técnicos y donde se pretenden despejar dudas. Por otro lado, cuando ya existen conocimientos, lo que se ofrece es información para mejorar las prácticas y lograr así un mejor desarrollo de la productividad.
Estas actividades, coordinadas por el técnico Álvaro Penza y el ingeniero Juan Pearson, con el acompañamiento de Carlos Lewis, se organizaron junto a integrantes del INTA Salta, en el marco del proyecto Impacto Verde, iniciativa que impulsamos junto a Redes Chaco y un consorcio de organizaciones que tienen más de 10 años de trayectoria de trabajo similiar en la región, como Fundación Gran Chaco, Proyungas, Fundación Pronorte, Fundación Avina y Patapila, con financiación del Team Europe de la Unión Europea.