En este contexto, el objetivo también es que este impulso, expansión y adopción tecnológica, además de generar prosperidad y desarrollo económico en el país, contribuya a resolver los principales desafíos sociales y ambientales, acelerar y escalar soluciones.
El Social Impact Summit convocó también a organizaciones de impacto, para que expusieran problemáticas sociales y ambientales y diferentes usos de la tecnología blockchain y soluciones actuales desarrolladas para generar cambios sistémicos para un futuro sostenible.
ACDI fue una de las organizaciones ponentes, de la mano de Belén Aróstegui, que presentó soluciones basadas en blockchain desarrolladas para impulsar sistemas productivos regenerativos de la región del Norte Argentino, principalmente enfocadas en inclusión financiera, adaptabilidad climática, trazabilidad, desarrollos forestales y tokenización de activos.
Entre las soluciones que mostramos —hoy impulsadas en el marco del proyecto Impacto Verde, iniciativa de la Unión Europea implementada por Redes Chaco y co-gestionada por un consorcio de organizaciones sociales con gran trayectoria en territorio, integrado por: Fundación AVINA, Fundación ProYungas, Fundación Pronorte, ACDI y la Asociación Franciscana Pata Pila— se encontraban:
- Give4Forest, la plataforma de cryptodonaciones que aporta trazabilidad y transparencia en la gestión de fondos enfocados en impulsar soluciones e inversiones a los sistemas productivos basados en la naturaleza.
- AvalDAO: el protocolo que otorga avales crediticios para acceso a crédito a emprendedores y pymes sin acceso financiero por falta de garantías.
- Forest Maker: una plataforma de tokenización que permite a desarrolladores forestales acceder al mercado de capitales y obtener recursos para sus proyectos de forestación, al tiempo que ofrece a inversores minoristas la oportunidad de participar directamente en estos proyectos a través de diferentes instrumentos financieros.
- Buebio: una plataforma que permite brindar liquidez financiera a pequeños productores agroecológicos mediante la creación de un mercado de activos de impacto.