Una alumna de sexto grado de una escuela de Santa Fe necesitaba renovar los lentes y su familia no podía costear el gasto. ACDI gestionó los fondos y la pequeña ya cuenta con esta herramienta tan indipensable para su estudio.
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15% y el 20% de los niños en edad escolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, pueden interferir en su desarrollo intelectual. En este sentido, desde ACDI acompañamos los controles de visión de los niños y adolescentes de escuelas en condiciones de vulnerabilidad que acompañamos con el programa Padrinos Solidarios, para ayudarlos en la detección temprana de posibles patologías y su correspondiente tratamiento.
Es crucial garantizar que los alumnos y alumnas estén bien preparados, no sólo con útiles escolares, sino también con el equipo adecuado para cuidar su salud visual. Porque un estudiante que no puede leer bien, no está en igualdad de condiciones, y hoy en día, adquirir anteojos puede resultar económicamente inaccesible para algunas familias.
Así fue el caso de Ximena, cuya familia no podía comprar los anteojos que le recetó su médica oftalmóloga en requerimiento de una graduación mayor a la que ya tenía. ACDI le informó sobre la situación a sus padrinos que enseguida se ofrecieron a hacerse cargo del gasto y la nena ya cuenta con sus anteojos renovados.
El vínculo de Xime con estos padrinos es especial. La madre de la niña ya recibió el acompañamiento de los mismos cuando estaba en la escuela. Años más tarde el programa los contactó para comentarles que su ex ahijada era madre y su peque también requería de ayuda.
Así el vínculo con esta alumna de una escuela de Santa Fe es muy unido, siempre están preguntando cuáles son las necesidades que tiene para responder con aportes extra a sus demandas.
Hace unos días, al enterarse que la pequeña había ido al oftalmólogo porque necesitaba cambiar la graduación de sus lentes, no dudaron en querer colaborar y en consecuencia madre y niña fueron a una óptica reconocida de la ciudad a efectuar el cambio.
Nos alegra mucho esta acción, porque sabemos que, a partir del uso de los lentes adecuados, la estudiante podrá favorecer su formación integral, desarrollo cognitivo, emocional y social, aumentando su motivación y autoestima por los logros alcanzados.
¡Gracias padrinos por lograr que esta niña tenga acceso a igualdad de oportunidades en su educación!