Seis tutoras de Tucumán participaron de nuevos ciclos de formación que se organizaron junto a Flacso. El objetivo es seguir trabajando para promover el uso de las tecnologías en poblaciones aisladas y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes.
En el marco de nuestro compromiso por conectar las comunidades aisladas, nos unimos al programa NANUM mujeres conectadas para dictar un ciclo de capacitaciones articuladas con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO – Argentina para formar tutores TICs. El objetivo de este proceso de formación es brindar herramientas didácticas y pedagógicas a las organizaciones huésped de los centros Nanum y promover el uso de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas.
En Tucumán se viene llevando un proceso de formación a 6 tutores. Estas personas reciben capacitación para poder formar a otros en el manejo básico de las tecnologías, alfabetización digital y herramientas digitales. La particularidad de este programa de formación es que se diseñó en función de usar las tecnologías digitales para fortalecer procesos productivos y de comercialización de los centros Nanum, y las actividades propias que realiza cada organización huésped.
El ciclo de formación 2022 duró 9 meses y se llevó a cabo de manera virtual e incluyó 2 clases de manera presencial en la ciudad de Formosa, donde docentes de la FLACSO y tutores Tics de los centros Nanum de todo el país se hicieron presentes, representando al equipo territorial de ACDI en la provincia de Tucumán. Participaron de los encuentros presenciales Laura Carabajal (Tutora TICs que acompaña a los grupos productivos en Los Perez, Taco Ralo), María Ibarra y Anahí Pérez (tutoras TICs de la organización TUCMA en La Cocha).
“Hermosa la experiencia de compartir con 6 provincias con enfoques diferentes de cada problemática” expresó Laura Carabajal, quien viene cursando el ciclo avanzado de la formación de Tutores correspondiente al segundo año. “En el último encuentro se puso como herramienta útil nuestra aplicación Kokue y tuve la oportunidad de comentar mi experiencia de uso”, comentó respecto a la herramienta digital diseñada por ACDI para asistencia remota en huertas agroecológicas.
Vale destacar que las tutoras Tics de ACDI en Tucumán, además, vienen realizando un trabajo de promoción y acompañamiento en el uso de la aplicación Kokue con productores huerteros del sur de la provincia. El encuentro con tutores de las demás provincias les permitió compartir sus saberes y potenciar el alcance de Kokue para que más comunidades conozcan los beneficios del proyecto que impulsa la agroecología para superar la crisis alimentaria del Gran Chaco Americano, sumando nuevos desafíos y la posibilidad de nuevas estrategias para trabajar desde los centros NANUM.