Compartimos una jornada de intercambio y reflexión compartida entre las docentes que son parte de las instituciones con las que trabajamos y el equipo de ACDI.
En el marco del primer encuentro anual de coordinadores del programa Padrinos Solidarios y Alianzas Educativas, organizamos un encuentro de reflexión que contó con la presencia y coordinación de la Doctora en Educación María del Rosario Solhaune (Charo), quien nos invitó a mirar con otros ojos el legado educativo del Papa Francisco.
A partir de una lectura profunda de los mensajes que el Papa dejó para los jóvenes, docentes, familias y dirigentes, Charo guió a las presentes a debatir sobre el rol que hoy tienen en la educación, a repensar sus acciones, a compartir sus miradas y vivencias, a ponerse en valor.
Se reconocieron en frases como “no existen educadores perfectos”, “aprendemos en nuestro camino”, “necesitamos al otro (docentes, familias, barrio) para crecer y conocer”, “se crece en la experiencia, en cada comunidad”.
También, se rescataron valores al mencionar lo trascendente que es “mirar a la cara al otro, al joven, al niño”, “no poner en el centro que es alguien «pobre» por su entorno, sino que es alguien que lleva un tesoro, que puede «dar más»”.
Como cierre del encuentro, resonó la propuesta del Pacto Educativo Global de Francisco y sus puntos centrales: poner a la persona en el centro, escuchar a las jóvenes generaciones, promover a la mujer, responsabilizar a la familia, abrirse a la acogida, renovar la economía y la política, cuidar la casa común.
Fue una jornada donde reinaron la participación y el intercambio. Desde ACDI estamos muy felices de haber dado lugar a este espacio, y esperamos repetir experiencias similares, con la mirada siempre puesta en cómo trabajar mejor por la educación.