ACDI impulsa una solución innovadora que permite a familias trabajadoras invertir en sus negocios y fortalecer sus economías.
El sur de Tucumán se caracteriza por una fuerte cultura del emprendimiento, como respuesta a la escasez de oportunidades en el mercado laboral formal. Sin embargo, la mayoría de los mismos operan en la informalidad, lo que dificulta su acceso a financiamiento, ya que el sistema financiero tradicional exige requisitos difíciles de cumplir.
En consecuencia, desde la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), exploramos las oportunidades que ofrece la tecnología blockchain para fortalecer las economías locales y apoyar a quienes tienen dificultades para obtener créditos. Como parte de este compromiso, desarrollamos AVALDAO, una plataforma que funciona como fondo de garantía para productores y emprendedores en situación de vulnerabilidad. Basado en relaciones de confianza, este sistema permite acceder a créditos sin las restricciones del sistema financiero tradicional, como la exigencia de recibos de sueldo o garantías formales.
Junto con la microfinanciera Semillas implementamos un programa créditos con tasas de interés muy bajas, a los que ya tuvieron acceso varias de estas familias emprendedoras por un monto de 200 USD, lo que les permitió invertir en sus negocios y mejorar su sustento. Esta oportunidad de aval de garantía significó una oportunidad de expansión también para el programa financiero, que tuvo su primera experiencia de desarrollo en un territorio geográfico en el que antes no tenía cobertura.
Juan Pereyra, uno de los emprendedores que forma parte de la experiencia, compartió al respecto: «Tengo un almacén chico y siempre me costó conseguir créditos. Gracias al microcrédito de ACDI, amplié mi oferta de productos y ahora mis clientes tienen más opciones. En el banco me pedían recibo de sueldo, pero yo vivo de mi emprendimiento y no tengo. Es bueno contar con una alternativa segura y accesible para quienes dependemos de nuestro trabajo diario».
Estas iniciativas muestran que existen soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo económico local, permitiendo que más familias trabajadoras tengan oportunidades reales de crecimiento. Desde ACDI, seguimos apostando por herramientas financieras inclusivas que fortalezcan los emprendimientos y la autonomía económica de quienes más lo necesitan.