Nos reunimos con autoridades y referentes de MiPyMEs de Chaco para invitarlos a trabajar por el desarrollo verificado de la industria de la madera. Queremos mejorar su competitividad y acceso a mercados internacionales.
En el marco del proyecto Bosques Verificados, que impulsamos junto a Cedetema y la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina, nos reunimos con autoridades y referentes de pequeñas empresas de Chaco dedicadas a la madera para que conozcan cómo nos proponemos mejorar la competitividad del sector y facilitar su acceso a los mercados internacionales.
Con Bosques Verificados —iniciativa que surge de la convocatoria Al Invest Verde– buscamos fortalecer a las pymes de la cadena de valor foresto-industrial en sus procesos de cumplimiento de los requerimientos ambientales exigidos por los mercados internacionales (principalmente la Unión Europea), en el marco de la agenda climática global.
Y también buscamos impulsar la digitalización e innovación productiva de las pymes foresto-industriales, para potenciar la trazabilidad de la cadena de valor foresto-industrial maderera chaqueña, en el marco de la legislación nacional y los estándares internacionales, con incorporación de tecnología blockchain.
El fin es promover la integración de las pymes foresto-industriales chaqueñas en cadenas de suministro legales y libre de deforestación, con el propósito de mejorar la competitividad del sector y facilitar su acceso a los mercados internacionales.
Importancia histórica
En la provincia del Chaco existen aproximadamente 4,9 millones de hectáreas de monte nativo y cientos de empresas y sus operarios que dependen de ellas para dedicarse a la comercialización de productos maderables. Por lo que la sostenibilidad es imprescindible, más aún para cumplir con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad ambiental de los mercados internacionales, principalmente a raíz del Pacto Verde Europeo que exige trazabilidad durante toda la cadena de suministro.
Si bien en el Chaco las empresas forestales deben contar con permisos de aprovechamiento y traslado emitidos por la autoridad provincial, los procesos de seguimiento no son verificables por entidades externas. Como respuesta a esto, surge este proyecto que busca fortalecer el desarrollo de la actividad mediante un sistema de trazabilidad con tecnología blockchain que pueda ser verificable por terceros.
Qué queremos hacer
Bosques Verificados desarrollará una solución digital con blockchain aplicada para la trazabilidad de la cadena de valor foresto-industrial chaqueña, en miras a facilitar las certificaciones (FSC, PEFC, CITES) y el cumplimiento de la debida diligencia de UE.
Este desarrollo será acompañado de asistencia técnica a las PyMEs y se realizará en la provincia del Chaco, Argentina, como experiencia piloto que luego pueda ser replicada por otras provincias del país.