Técnicos de ACDI y de la Estación Experimental Colonia Benitez del INTA trabajan en una construcción colaborativa para lograr que los productores locales puedan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que incrementan su capacidad adaptativa.
En la última semana de junio, los equipos técnicos de ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) y del INTA Estación Experimental Colonia Benítez se reunieron para comenzar a trabajar de forma conjunta en el diseño e implementación de planes de respuesta al cambio climático para productores locales, que les permitan al mismo tiempo contribuir a los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Durante el encuentro, los representantes del INTA identificaron los principales sistemas productivos de la región sobre los que se podría realizar el ensayo piloto de elaboración de respuestas frente a los desafíos presentes en el territorio. Este espacio de construcción colaborativa entre ambas instituciones permitirá diseñar enfoques metodológicos que se ajusten al contexto local, buscando maximizar los resultados de las diversas intervenciones.
Este primer ejercicio de articulación apunta a la gestión del riesgo climático, incluyendo la búsqueda de recursos apropiados para lograr la ejecución de las medidas que se esperan desarrollar de manera participativa con todos los actores relevantes.
Los próximos pasos se focalizarán en la generación de un diagnóstico sobre los riesgos presentes, y la identificación del potencial de reducción de emisiones, permitiendo a la región liderar una agenda climática que sirva de ejemplo para otras zonas de la provincia y el país.
Esta alianza de trabajo se enmarca en el proyecto Impacto Verde, iniciativa que tiene como meta poner en valor la conservación, la producción y la equidad social del Norte Grande Argentino, promoviendo innovaciones sociales, tecnológicas y de negocios que favorezcan la creación de una nueva generación de empresas y emprendimientos alineados con la naturaleza. Además, la iniciativa busca apoyar y visibilizar los esfuerzos privados y comunitarios de adaptación al cambio climático; y pretende posicionar internacionalmente al Gran Chaco Americano, como espacio de oportunidades de inversión y cooperación para el desarrollo sostenible.
Impacto Verde es una iniciativa colectiva que se gesta a partir del encuentro entre la delegación de la Unión Europea en Argentina, Redes Chaco y un grupo de organizaciones de la sociedad civil con años de experiencia de trabajo en el Norte Grande Argentino y Gran Chaco Americano. El proyecto cuenta con el apoyo del Team Europe Argentina, integrado por las 21 Embajadas de los Estados miembros y la Delegación de la UE en Argentina, con la participación de cámaras de comercio y representantes de empresas europeas.