En el marco de la Iniciativa Puentes, ACDI concretó una actividad de integración sociocultural para el desarrollo integral de alumnos/as de las escuelas Cristo Obrero y San Francisco.
ACDI diseñó la Iniciativa Puentes para ofrecer actividades culturales para que los y las estudiantes puedan mejorar su integración sociocultural y su desarrollo integral. Este proyecto apunta a aumentar la motivación y rendimiento académico; mejorar las habilidades sociales y emocionales; generar mayor interés en la educación superior e inclusive incrementar las probabilidades de tener éxito a futuro en el desempeño laboral.
De esta manera, Iniciativa Puentes tiene como objetivos específicos:
–Aportar a la igualdad de oportunidades en la educación generando ofertas culturales y artísticas para estudiantes de escuelas en zonas desfavorecidas que, de otra manera, no tendrían acceso a ellas.
–Promover la formación integral de los estudiantes, su desarrollo cognitivo, emocional y social aumentando la motivación, la autoestima y el sentido de pertenencia a la escuela. Además, los talleres pueden mejorar las habilidades sociales y de comunicación de los estudiantes, lo que a su vez puede influir en su desempeño en la escuela y su capacidad para enfrentar desafíos futuros.
–Fortalecer la relación entre la institución educativa y la comunidad a través de la organización y desarrollo conjunto de los talleres. Genera, además, que las personas involucradas puedan adquirir una mayor apreciación y comprensión de diferentes culturas y formas de expresión. Además, estos talleres pueden fomentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural, lo que puede mejorar la convivencia en las comunidades.
–Fomentar el liderazgo y la creatividad en los estudiantes a través de la participación activa en la planificación y desarrollo de los talleres.
Así, en el mes de Mayo desarrollamos un taller de cerámica para 45 estudiantes de dos cursos de sexto grado de la escuela Cristo Obrero y 30 que asisten a los séptimos de la primaria San Francisco de Santa Fe. La docente a cargo fue la profesora de artes visuales Pilar González, quien diseñó la propuesta “Poéticas en barro. Experiencias en Cerámica”.
Desde una mirada que pone en valor la cerámica tradicional de los pueblos originarios, en el marco de la reivindicación de estos pueblos en el año que Santa Fe celebra su 450° aniversario, se intenta acercar a los niños y niñas la cosmovisión de estas culturas para comprender el vínculo que tenían con la materia prima, el barro, las formas en que lo trabajaban y lo que manifestaban a través de sus producciones cerámicas.
En la primera jornada los asistentes al taller trabajan en la creación de piezas y se plantea para la segunda jornada la realización de un mural cerámico sobre un espacio acordado previamente. Esta intervención colectiva busca promover la apropiación y el cuidado de los espacios comunes del edificio escolar.
Ambas experiencias, que tuvieron su jornada uno de taller en el último día de mayo y el 1° de junio, resultaron muy enriquecedoras, tanto para los colectivos de estudiantes participantes como para los docentes y la misma docente. Cabe destacar que las futuras dos clases, que servirán para la puesta del mencionado mural, serán recién en julio con motivo del tiempo que es necesario para proceder al secado y horneado de las piezas creadas.