Con el objetivo de encontrar soluciones que ayuden a superar la crisis alimentaria existente en las provincias del norte argentino y el sur de Bolivia, ACDI impulsa una serie de capacitaciones en instituciones educativas.
ACDI, en su labor de promoción de la agroecología como estrategia para superar la crisis alimentaria, diseñó un proyecto de acompañamiento a instituciones escolares para fortalecer las capacidades de gestión y monitoreo de huertas.
En este camino, se establecieron reuniones con los Ministerios de Educación de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Formosa. En todos los casos, cuentan con programas de promoción de huertas escolares, por lo que se encontraron puntos de sinergia en todos los casos.
De esta manera, se planificó un cronograma de encuentros de capacitaciones, iniciando el taller con las escuelas de las provincias de Jujuy y Salta en Argentina, y Villa Montes en Bolivia. Contamos con 16 centros educativos de estas áreas interesados en participar del acompañamiento de ACDI para juntos establecer las potencialidades de cada espacio en la construcción de su propia huerta agroecológica.
La desnutrición infantil es un fenómeno alarmante, complejo y multicausal. Como tal, requiere de respuestas integrales, con esfuerzos conjuntos y sostenidos de diversos actores para erradicarla.
Lo hicimos a través de capacitaciones virtuales integrando las TIC’s y los principios de la agroecología, como puntapié inicial para construir alternativas territoriales, locales e integrales.
En los talleres se ofrecen estrategias y técnicas para la preparación del suelo; siembra; irrigación; cosecha; biopreparados para el control de plagas y fertilizantes, así como producción, preparación y conservación de alimentos con insumos de jardinería.
En esa línea, se busca incorporar la tecnología, presentando y capacitando sobre el uso de la “Kokue App”, aplicación móvil gratuita desarrollada por ACDI, que asiste a los usuarios en la gestión y seguimiento de sus huertas.