Fueron recibidos por el equipo de coordinadores de proyecto en las localidades de Yuto, Vinalito y Calilegua, quienes les presentaron a las comunidades que acompañamos y les mostraron el trabajo que se impulsa.
En una visita que duró dos días, los integrantes de la comisión directiva de ACDI recorrieron las iniciativas que la organización impulsa en la provincia de Jujuy junto a comunidades que acompaña, en algunos casos desde hace más de cinco años.
La primera parada del primer día fue en Yuto, donde visitaron a las mujeres artesanas que estamos acompañando en el marco del proyecto Recuperación Verde. El lugar donde están trabajando actualmente –un taller que es parte de un centro de rehabilitación que funciona en el pueblo– se está acondicionado, y se proyecta realizar allí un nuevo centro de conectividad Nanum.
En segundo lugar llegaron a Vinalito, a la sede de la cooperativa Fraile Pintado. Allí los productores (hoy está integrada por 60 trabajadores y trabajadoras de la tierra) les mostraron la huerta comunitaria que tienen, un galpón que usan de depósito de herramientas y maquinarias que comparten, más el espacio Nanum que ya está en marcha, también con apoyo de ACDI en el marco de Recuperación Verde.
La tercera parada de esa jornada fue la comunidad Arete Guazú. Ahí ACDI trabaja junto a la Cooperativa Cimbra en el proyecto Soluciones Integrales para el Hábitat en el ramal Jujeño, una propuesta que permitió la construcción de un multiespacio que pretenden utilizar para la elaboración de productos alimenticios y artesanales que dispondrán para la venta.
Además recorrieron la huerta que tienen y está en constante crecimiento, a la cual se le instaló hace poco un sistema de riego que permitirá su mejor desarrollo.
En el predio, también se construyó un tanque australiano que permite recolectar hasta 36.000 litros agua, el cual servirá para reforzar el sistema de riego y les permitirá, entre otras cosas, extender su espacio de cultivo.
Por último, llegaron a la zona urbana de Caimancito, en el Punto Digital que los jóvenes de la comunidad Yaeka Yanderikuare utilizan en el marco del proyecto PPD para las capacitaciones de prevención de incendios forestales que se están realizando. Allí, además de poder charlar con los beneficiarios y beneficiarias, conversaron con un bombero voluntario de Caimán que les explicó qué y cómo se está trabajando en la transmisión de conocimientos sobre el cuidado del ambiente.
El segundo día, visitaron Calilegua. Primero fueron al Parque Nacional Calilegua donde hicieron un recorrido por sendero a pie y luego en vehículo, para tener la vista de los miradores; y más tarde llegaron hasta el predio de dos hectáreas de la comunidad Colla Guaraní, que es acompañada por ACDI en el marco de los proyectos Recuperación Verde y Soluciones Integrales para el Hábitat.
Con la primera iniciativa, esta comunidad logró tener un centro de conectividad donde dos jóvenes tutoras dan clases de informática a mujeres y jóvenes; y de la mano de Soluciones Integrales para el Hábitat desarrollaron una huerta comunitaria que utilizan como sustento alimenticio, plantaciones para el aprendizaje de manipulación y producción de caña de bambú.
En este espacio hace unos días se inauguraron unos piletones que utilizarán para mejorar la producción del proyecto de vivero que tienen y el centro de artesanos de productos relacionados que la comunidad está camino a crear.