Porque entendemos que el acceso a la tecnología hoy es una necesidad básica en el desarrollo de la escolaridad, apostamos a acercar a este mundo a los niños, niñas y adolescentes que son parte de nuestro programa.
ACDI siempre estuvo comprometida con garantizar el acceso a internet y las nuevas tecnologías de los estudiantes que acompaña en el marco de su programa Padrinos Solidarios, desde hace más de 20 años. Actualmente, luego de los avances logrados durante la pandemia por la COVID 19, trabajar sobre la alfabetización digital comenzó a resultar una necesidad muy notoria.
Es por ello que se duplicaron los esfuerzos en lo relacionado a la promoción de conectividad de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la iniciativa, otorgando parte de los fondos al pago de datos de los teléfonos celulares de sus familias; y también dando apoyo a los proyectos escolares que promueven la conectividad dentro de las aulas.
Actualmente estamos apoyando al Colegio secundario Santa Lucía N° 3138 de Santa Fe, una institución que se impuso la meta de integrar a sus alumnos a la sociedad del mañana. El primer paso lo dimos a fines de 2019, cuando gracias a la iniciativa de dos padrinos solidarios –Mariel y Mariano- de proponer a sus amigos y amigas recibir como regalo de cumpleaños dinero que más tarde donaron a nuestro programa, con puntual destino al proyecto de esta entidad de adquirir herramientas para favorecer la inclusión digital de sus alumnos.
Con motivo del cierre de las aulas y la crisis económica hubo notables cambios en el presupuesto de la planificación de instalar un carro digital que pueda ofrecer la posibilidad de rotar por los diferentes lugares de la escuela, llevando netbooks, tablets, un cañón y pizarra digital, impresora, máquina fotográfica y pendrives. Pero el primer paso ya está dado, hoy la escuela cuenta con conexión a la red de Internet para que los maestros tengan más herramientas a su disposición para mejorar las formas pedagógicas de enseñar y los estudiantes logren en algunos casos su primer acercamiento a este mundo, teniendo en cuenta que la mayoría proviene de familias de escasos recursos económicos.
Además, durante este 2022 la institución tiene como objetivo lograr junto a Padrinos Solidarios seguir trabajando para juntar fondos que le permitan adquirir la totalidad de los elementos del soñado carrito digital. El camino puede parecer largo, pero las ganas y el empuje de los docentes, equipo directivo y estudiantes está enfocado en lograrlo. Desde nuestro lugar nos queda invitar a la comunidad a sumarte y apadrinar a un adolescente de esta institución para apoyar esta causa y a su vez acompañarlo en su educación.