Seguimos trabajando junto a la cooperativa Cimbra en las poblaciones guaraníes Areté Guazú y Yaeka Yanderaikuere en Caimancito, y Colla Guaraní en Calilegua, impulsando talleres de formación y acompañamiento que fortalecen los saberes tradicionales.
Después de un tiempo de descanso desencadenado a raíz de la necesidad de la presidenta de Yaeka Yanderaikuere de recuperarse de un problema de salud, se pudo finalmente avanzar en trabajar sobre el fortalecimiento grupal y comunitario desde la valorización de la identidad cultural e histórica de la comunidad.
Además iniciamos los talleres de huerta agroecológica, destinados principalmente a mujeres, para lograr que repliquen las prácticas a nivel doméstico, como así también para abastecer de hortalizas el comedor de niños y niñas que llevan adelante.
Las prácticas formativas se realizan en un terreno cedido por la Municipalidad y recientemente rellenado logrando las condiciones necesarias para la instalación de una huerta. Se identificaron los linderos del espacio para el cercado y la comunidad se comprometió en avanzar con la limpieza y desmalezado.
En Arete Guazú, se pudo avanzar con diversas actividades como el desmalezado del predio, la preparación del suelo con la ayuda de un motocultivador, el armado de canteros, y la siembra de especies de otoño-invierno.
Los encuentros teóricos se concentraron sobre el uso del motocultivador y sobre la preparación de abonos orgánicos a base de elementos naturales de la zona; y se asignó a la comunidad la tarea de juntar estos materiales para seguir alimentando la compostera del predio y para reforzar el cerco perimetral de la huerta, que sigue afectado por el ingreso de animales silvestres y cerdos de los vecinos.
En Calilegua, se realizó un relevamiento de los materiales e insumos necesarios para la instalación de un sistema de riego por goteo para la huerta comunitaria llevada adelante por el grupo jóvenes. Y se trabajó con talleres teóricos sobre compactación, nivelación, armado y ejecución de contrapisos para seguir avanzando con la ejecución de los piletones para el curado de la caña de bambú.