Se trata de una iniciativa que ejecuta un consorcio conformado por organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos de Salta y Jujuy, que con el cofinanciamiento de la Unión Europea, busca contribuir a la recuperación económica de alrededor de 1.800 familias indígenas y campesinas que habitan en el norte de estas provincias.
El proyecto “Recuperación Verde: Innovación colectiva para la recuperación y resiliencia económica de organizaciones indígenas y campesinas de las provincias de Salta y Jujuy”, es una de las iniciativas que financia la Delegación de la Unión Europea en Argentina en el norte del país, para elevar el nivel de vida de las poblaciones locales de forma sustentable.
Al cumplirse el primer año de su implementación, se concretó la segunda reunión de gobernanza entre los socios del proyecto, para una puesta en común sobre los avances de las acciones y la proyección de cara a este 2022. Para ello, el encuentro se dividió en tres instancias: un taller de balance y planificación a cargo del equipo técnico y coordinador de las organizaciones ejecutoras; un taller de intercambio conjunto entre el consorcio y sus organismos asociados; y talleres temáticos específicos de cada área de gestión del proyecto.
La primera instancia consistió en un encuentro de dos jornadas intensivas que transcurrieron en la ciudad de Salta, con la presencia de coordinadores y equipos técnicos territoriales de Fundación PRONORTE, ACDI, COOPSOL y Fundación Gran Chaco. Como balance del primer año de ejecución, en esta etapa de Recuperación Verde, las acciones se focalizaron en el impulso de la cadena productiva apícola, que mostró excelentes resultados en las localidades de San Pedro, en Jujuy, y Santa Victoria Este, en Salta. Por otra parte, las cadenas productivas centradas en la producción del ganado caprino y las artesanías, cerraron el año completando un relevamiento clave para programar las acciones y estrategias para su desarrollo. La agenda también incluyó la presentación del Sistema de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento que permitirá medir los resultados y el impacto del proyecto durante los años siguientes.
La jornada que involucró a los asociados del proyecto (Fundación Gran Chaco, El Futuro está en el Monte, Redes Chaco y los Gobiernos de Salta y Jujuy), tuvo como uno de los puntos clave el acuerdo de alianzas y el codiseño de un comité directivo para la plataforma de impacto colectivo organizada en comisiones técnicas por cadena, con abordaje regional (Salta-Jujuy) y que incluyan técnicos de cada organización, organismos científicos, especialistas de los gobiernos y referentes de las comunidades beneficiarias. Asímismo, se acordó una representación conjunta para buscar distintas líneas de financiamiento que puedan impulsar los casi 60 proyectos, que se dejarán planteados al cierre de Recuperación Verde como una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, capaz de dejar capacidad instalada en los territorios.
Por último, las reuniones técnicas por área temática, se realizaron con vistas a seguir fortaleciendo la gobernanza del proyecto, aportando a la armonía y la sinergia de una iniciativa pensada y ejecutada de manera colectiva por un consorcio de organizaciones que cuentan con una vasta experiencia de trabajo en conjunto y que ha asumido el desafío de reunir el esfuerzo de los gobiernos provinciales, las organizaciones de la sociedad civil, y las organizaciones indígenas y criollas de la zona de Santa Victoria, Rivadavia Banda Norte, en Salta; y Santa Bárbara en Jujuy, en una iniciativa de cooperación tendiente a desarrollar políticas públicas con impacto local que puedan escalarse al conjunto del territorio.
Durante las jornadas de trabajo intensivas del Consorcio Recuperación Verde participaron los equipos de coordinación, los técnicos territoriales y los referentes de áreas de gestión específicas de cada organización.
El taller con asociados y gobiernos provinciales contó con la participación de Liliana Paniagua, presidenta de Fundación Pronorte, María Soledad Fernández, coordinadora general del proyecto; Agostina Nicoletti, coordinadora de ACDI; René Sayago, por COOPSOL; Agustín Noriega, representante de Fundación Gran Chaco y El Futuro está en el Monte; Pablo Frere, coordinador del territorio por Redes Chaco y Fundación Pronorte; Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy; Juan Manuel Paredes, Coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Salta; Daniel Barroso, Subsecretario de Asuntos Comunitarios, del Ministerio de Desarrollo Social de Salta.