A partir de escuchar las necesidades planteadas por pobladores de esta región creamos AdApp, una herramienta que los ayuda a sistematizar alertas climáticas que les permiten tomar decisiones para salvar sus medios de vida, recibir recomendaciones y compartir conocimientos.
AdApp es una aplicación móvil que ayuda a los pobladores y pequeños productores del Gran Chaco Americano en sus procesos de adaptación al cambio climático, brindádoles la posibilidad de participar en los sistemas de alertas climáticas, acceder a la información climática para tomar mejores decisiones productivas, recibir recomendaciones técnicas y difundir el conocimiento generado en el territorio.
La herramienta nace en el marco de la iniciativa Gran Chaco Proadapt y a partir de escuchar las necesidades y preocupaciones planteadas por pobladores y pequeños productores y productoras del Gran Chaco que necesitaban un medio eficaz para que las alertas de crecidas de los ríos lleguen a tiempo para tomar decisiones y salvar sus medios de vida, acceder a los caminos, transportar animales, compartir el agua en tiempos de sequía, también para que sus conocimientos y saberes del territorio puedan contribuir a mejorar los sistemas de alertas.
La aplicación también es ideal para los productores apícolas, que necesitaban una herramienta para hacer frente a la variabilidad cada vez más acelerada del clima y su efecto sobre las floraciones; y también para los productores ganaderos quienes además de eso tienen también la necesidad de compartir entre ellos mismos los conocimientos y saberes ancestrales del uso de plantas medicinales.
Primeros módulos
A partir de las necesidades planteadas por las distintas cadenas surgen los primeros módulos:
Módulo Meteo: Brinda la posibilidad de registro colaborativo de datos de precipitación y altura de los ríos. Permite la carga y sistematización de datos de pluviómetros e hidrómetros georreferenciados, a partir de la ubicación del usuario quien puede encontrar en un mapa de su zona, los datos de lluvia de puntos cercanos y compartir los suyos. Además, el usuario accede desde AdApp a un mapa regional con datos de estaciones meteorológicas oficiales (centralizadas y homogeneizadas de los tres países).
Módulo Caprino: que ofrece la posibilidad de sistematizar un conjunto de recetas ancestrales que utilizan las plantas de la zona (herbario medicinal) y permiten abordar algunos problemas comunes que presentan el ganado caprino.
Módulo apícola: a través del cual los productores apícolas reciben recomendaciones para aumentar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos y mejorar su producción. Para cada zona de producción la aplicación puede cargar las curvas de floración de la vegetación autóctona para planificar y ajustar las prácticas productivas.
Novedades que nos permitirán seguir creciendo
El proceso participativo de la AdApp, nos motivó a estar atentos a los financiamientos que nos permiten dar continuidad de manera escalonada a las demandas de las cadenas productivas del Gran Chaco frente a los desafíos que presenta esta región que tiene importantes problemas de comunicación, aislamiento y orfandad de asistencia técnica, al mismo tiempo que presenta una riqueza en conocimiento y saber local que requiere ser compartida y sistematizada.
Somos conscientes que solo con alianzas podremos abordar las cuestiones complejas que tienen que ver con la región, con el clima, etc., por esto, nos quedó el propósito de continuar dando forma y contenido a esas bases establecidas en la primera versión de AdApp, y al mismo tiempo pretendemos transformarla en una herramienta que resulte más sencilla y fácil en su uso a partir de la retroalimentación con el territorio y un trabajo mayor en capacitación para su apropiación y sostenibilidad.
Hoy, el proyecto NANUM, mujeres conectadas (que retoma el camino y las redes establecidas en PROADAPT) , cuyo principal problema de abordaje es la vulnerabilidad de las comunidades chaqueñas, especialmente las mujeres, a los impactos externos, sean climáticos, económicos o sociales, lanzó Chaco Innova: la primera convocatoria de innovación abierta para el Gran Chaco Americano, en la cual fue seleccionada la herramienta AdApp, con el fin de lograr su adopción, que permita transitar hacia producciones “climáticamente inteligentes” con una fuerte participación de las poblaciones locales, con foco en la inclusión de jóvenes y mujeres, en la definición de las funcionalidades de la aplicación, en el registrar y compartir información.
Chaco Innova, nos permitirá impactar con este proyecto a una mayor cantidad de usuarios (además nos permitirá contar con comunidades con conexión a internet), garantizando una experiencia de uso de calidad, priorizando la mirada y validación del usuario, llegando a ellos con información relevante y adecuada para sus sistemas de vida, no solo con atención a las emergencias, sino para apoyar una lógica de planificación y buenas prácticas que haga más eficientes y sostenibles los sistemas productivos.
La captura de datos meteorológicos y pronósticos, combinado con el conocimiento local y las redes ya construidas con el proyecto PROADAPT, permitirán la construcción de parámetros de riesgo para alertar con tiempo suficiente a la comunidad de productores y proporcionar recomendaciones para acompañar el proceso de transformación productiva inteligente. Para esto desarrollaremos un “motor de avisos automáticos” para los ecosistemas.
También colaboraremos con el sistema de alertas del Pilcomayo, sistematizando conocimiento generado de muchos años, y a partir de nuestro sistema de captura automática de niveles de los ríos en puntos estratégicos, se dispararán avisos y alertas de situaciones de riesgo en zonas de la cuenca con posibilidad de ser afectadas.