El Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuyo objetivo fundamental es brindar capacitación a través de cursos y prácticas de formación socio productivas y tareas comunitarias a personas físicas en estado de vulnerabilidad social,como herramienta tendiente a mejorar su calidad de vida y su futura inserción laboral, a través de la enseñanza y realización de actividades que adicionalmente redunden en beneficio de toda la comunidad.
En la última década, las políticas sociales han permitido detener la migración de jóvenes de áreas rurales, de pequeñas poblaciones y de las capitales de las provincias del norte argentino, hacia los grandes conglomerados urbanos de Argentina. A pesar de ello, los beneficios de este fenómeno se ven opacados por la falta de trabajo, por problemas competitivos de la región, que la hacen poco tentadora para la radicación de empresas, dificultando también el desarrollo de emprendimientos locales.
Particularmente en Jujuy, los municipios han sido en este período los que fueron amortiguando esta situación creando una categoría de “subempleos”, denominados “precarizados”. Se trata de personas, la mayoría jóvenes, que en promedio recibien entre un 25-30% del Salario Mínimo y Vital por mes para la realización de tareas municipales. A mediados del 2013, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), comenzó un espacio de concertación de acciones entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos municipales para atender esta problemática.
En el año 2014 ACDI y Fundación Gran Chaco comenzaron acciones para abordar el problema del empleo bajo una estrategia que consiste en generar trabajo de calidad recuperando y poniendo en dinámica el capital (económico, natural, social, cultural) existente e introduciendo tecnologías, formación profesional y desarrollo de negocios inclusivos.
Siguiendo este modo de pensar y de trabajar, ACDI, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, diseñó la estrategia de Argentina Trabaja en Jujuy, avanzando una propuesta que conjugua la generación de capacidades con la generación de oportunidades, para abordar el desafío de la inclusión en la provincia a través del trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario.
El Programa se va a ejecutar en seis localidades (San Salvador de Jujuy, Vinalito, Humahuaca, San Pedro, Libertador General San Martin y Palpalá), y en un principio tendrá 200 beneficiarios directos. La idea es generar fuentes de trabajo considerando como elementos claves la legitimación de los saberes tradicionales, los conocimientos previos de las personas y el fortalecimiento de las formas organizativas locales. En este marco, se prevé realizar distintas actividades, como talleres de herrería, huerta comunitaria, vivero, tecnologías sociales y solares, soluciones de acceso al agua y capacitaciones en actividades constructivas.