El Plan Nacional de Protección Social (PNPS) es impulsado por la Secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Su objetivo general es contribuir a la superación de la pobreza extrema en la Argentina, garantizando la seguridad alimentaria de aquellas familias que se encuentran en situación de indigencia o pobreza extrema, generando un proceso de inclusión social a través de la implementación de un plan de acompañamiento familiar y de desarrollo comunitario.
A partir del mes de agosto de 2017, ACDI ejecutará el PNPS en dos localidades del Sudeste de la Provincia de Tucumán, Lamadrid y Taco Ralo del Departamento Graneros, donde se registran indicadores urgentes de vulnerabilidad social. Esta vulnerabilidad se debe a diversos factores. Antes que todo, el histórico aislamiento de la región, alejada de los centros de toma de decisión política y de concentración de los servicios sociales. Segundo, el impacto del cambio climático y de los procesos de degradación de los recursos naturales, que en los últimos años exacerbaron su vulnerabilidad ambiental. Intensas lluvias durante el mes de marzo de 2017provocaron desbordes de varios ríos y dejaron a varias localidades del sur tucumano bajo el agua, entre ellas Lamadrid, que tuvo que ser totalmente evacuada. Las inundaciones agravaron la situación social ya existente en las localidades de la región y demandan un fortalecimiento de las acciones de asistencia social, acompañamiento familiar y un refuerzo de la situación local en materia de salud y seguridad alimentaria. Según un Estudio de Vulnerabilidad llevado a cabo por la Comuna de Lamadrid y el Centro de Salud a principio del 2017, la población de estas localidades integra uno de los núcleos duros de mayor pobreza de todo el país. Se trata tanto de pobreza estructural (viviendas, servicios, etc.) como de pobreza coyuntural (educación, ingresos, etc.).
Así mismo, aun en este contexto, en la región se evidencian factores positivos que pueden contribuir a la superación de la pobreza extrema a corto plazo y a un proceso para revertir la situación de pobreza en el mediano. La presencia de un continuo urbano-rural dado por la pequeña dimensión de las áreas urbanas y sus vínculos sociales con el área rural representa un factor importante para el desarrollo de actividades laborales y económicas que contribuyan a mejorar los ingresos de la población si se realizan las inversiones adecuadas para poner en dinámica el capital natural y cultural del lugar.
El Proyecto que ACDI ejecutará en las localidades de Lamadrid y Taco Ralo retoma estos factores positivos y los promueve a través de un Plan que se desarrolla en dos componentes: por un lado, el Acompañamiento Familiar, con el objetivo de permitir a las familias de superar sus dificultades, respetando su libertad y despertando su responsabilidad, autonomía y autogestión. Por otro lado, el Desarrollo Comunitario, que tendrá como objetivo promover iniciativas que impacten positivamente en el desarrollo humano de los beneficiarios y del resto de la comunidad a través del desarrollo de capacidades y oportunidades para la efectiva inclusión de los adultos en los hogares al trabajo y la actividad económica.
Las familias beneficiarias serán, en un principio, 250 familias en situación de alta vulnerabilidad que, según la medición del indicador de Hacinamiento, totalizan unas 1.750 personas.