La alianza GRAN CHACO PROADAPT – INTA/IPTA/INIAF contribuirá al desarrollo de las producciones en el contexto del cambio climático
En Ing. Juárez, Formosa-Argentina, se crea la Red de Innovación del Gran Chaco, una plataforma institucional transfronteriza que complementará esfuerzos técnicos, compartirá conocimientos y validará tecnologías y prácticas adaptativas que contribuyan al desarrollo rural del Gran Chaco. Esta iniciativa se desarrolló los pasados días 5 y 6 de Octubre como resultado de la articulación entre el Proyecto GRAN CHACO PROADAPT, el INTA (ARG), el IPTA (Py) y el INIAF (Bol) apoyada por el FONTAGRO.
La Plataforma Institucional articulará acciones del INTA, IPTA, INIAF y PROADAPT, entre otras instituciones y redes de técnicos de los tres países, para contribuir al desarrollo y transferencia de prácticas que aumenten la resiliencia al cambio climático de las comunidades más vulnerables del Gran Chaco Americano.
El evento contó con la presencia del Vicepresidente del INTA, Mariano Bosch, el Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, MV Raúl Quintana, la Directora del Centro Regional Chaco Formosa Ing. Diana Piedra, el director de la EEA Ing. Juárez el Ing. Jorge Hernández, la Secretaria Técnica Administrativa del FONTAGRO, Ing. Eugenia Saini y el Intendente de la localidad de Ing. Juárez Don Rafael Nacif.
Más de treinta técnicos e investigadores de Argentina, Bolivia y Paraguay trabajaron durante dos días el plan de acción que articulará los esfuerzos institucionales y técnicos de la región diseñando los planes operativos dirigidos a fortalecer la producción ganadera, la producción apícola y la gestión inteligente del clima en la región. Ttécnicos de PROADAPT, FECOPROD, el Instituto de Clima y Agua del INTA y del INIAF trabajaron en un plan de acción que tiene como objetivo ampliar e integrar las redes meteorológicas de los tres países que operan en la región del Gran Chaco para poder brindar mejores servicios para la gestión del riesgo climático.
En el evento participaron también el Ing. Enrique Bedascarrasbure, Investigador Líder del Proyecto FONTAGRO; Ing. Jhonny Portugal por INIAF, Dra. Myrtha Zarza por IPTA, MV Sebastián de la Rosa por CEDEVA, el Coordinador PROAPI Javier Caporno, Alejandro Radrizzani del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido, Eduardo Rotela de Fundación Avina y el Ing. Mauricio Moresco de ACDI, Coordinador General del Proyecto PROADAPT, quienes dieron apertura las actividades de las mesas de trabajo.
El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es administrado por Fundación Avina, cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y ejecutado operativamente por ACDI junto a sus socios de Argentina, Fundación Gran Chaco, Bolivia, Fundación Nativa y Paraguay, Sombra de Árbol