La determinación fue de manera unánime luego de participar del Primer Taller de construcción Planes Municipales de Adaptación promovido por el Proyecto GRAN CHACO PROADAPT
Autoridades de las municipalidades de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia junto a la Gobernación de Boquerón del Paraguay, decidieron el pasado 23 de Septiembre generar sus planes de adaptación al cambio climático.
En el taller organizado por el Proyecto GRAN CHACO PROADAPT, en el que también estuvieron presentes algunos representantes de organizaciones que trabajan en el área, las autoridades municipales hicieron referencia a que existe la necesidad de que la institución pública intervenga para aumentar las capacidades de adaptación y resiliencia de las comunidades locales.
«Se ha visto un cambio en el estructura social a consecuencia de la migración que son fruto a su vez del cambio climático por la falta de agua» señalaba el secretario de medio ambiente de Filadelfia Rodolfo Hildebrandt.
De igual manera Freddy Chávez, técnico del Proyecto GRAN CHACO PROADAPT, hizo hincapié sobre aquellos municipios que estarían creciendo con poca planificación están más expuestos a riesgos y que éstas instancias de gobernanza local deben, a través de ordenanzas municipales, garantizar su crecimiento de acuerdo a los riesgos y vulnerabilidades existentes.
«El ciclo de cosecha se ha modificado, ahora la cosecha se la realizan en el mes de junio y no así en el mes de marzo«, señalaba Walter Stockl, intendente de Loma Plata.
Sin embargo los planes van mucho más allá, de acuerdo a las declaraciones del Secretario de medio ambiente de la Gobernación, quién mencionó la posibilidad que la conjunción de los tres planes municipales aportarán a la consolidación de un solo Plan Departamental de Adaptación al Cambio Climático.
Cabe destacar que Cecilio López, intendente del municipio de Irala Fernández, también de la región del Chaco Paraguayo, ha mostrado su interés en participar y conocer los mecanismos de planificación para sumarse a éste proceso, por lo que se emitirá una carta de invitación a éste gobierno local para que de manera conjunta a los otros municipios, puedan construir su plan de adaptación al cambio climático.
El Proyecto Gran Chaco PROADAPT tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional para contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática. Gran Chaco PROADAPT es administrado por Fundación Avina, cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND) y ejecutado operativamente por ACDI junto a sus socios de Argentina, Fundación Gran Chaco, Bolivia, Fundación Nativa y Paraguay, Sombra de Árbol