«El proyecto es integral, tiene que ver con el desarrollo de la persona fundamentalmente desde la seguridad afectiva, que es lo que la hace crecer. Promociona la persona desde adentro, lo de afuera se consigue fácil y lo económico va y viene, pero el amor, el afecto, el sentirse acompañado por alguien que no necesariamente te conoce pero confía en vos es más difícil pero es lo más importante.” Opinión de una Madrina Solidaria.
Con la intención de dar a conocer el lazo entre padrinos y ahijados, compartimos un breve informe de los logros conseguidos durante el año 2015.
Estos niños pertenecen a 12 instituciones educativas que operan en contextos escolares de vulnerabilidad social y que están ubicadas en diferentes provincias. A continuación, se detallan algunas de las actividades llevadas a cabo en tres escuelas donde funciona el programa Padrinos Solidarios:
En el Colegio San José, ubicado en el Barrio Universitario de la ciudad de Salta, doce alumnos con el apoyo de sus padrinos finalizaron sus estudios. Ellos junto a cuarenta y cuatro compañeros más nombraron a su promoción como UPPS LIKER, que significa “una promoción por siempre. Locuras inolvidables quedarán en el recuerdo”. Estos jóvenes pudieron compartir con sus amigos y profesores un viaje de estudio, algunos alumnos lograron formar parte de la actividad gracias a la colaboración de sus padrinos, ya que no contaban con los medios propios para realizarlo.
Con el aporte de los padrinos solidarios se realizó también la compra de elementos para cubrir necesidades básicas de los chicos; los mismos, con la autorización de sus padres, fueron llevados al centro comercial a comprar ropa, zapatos, uniforme del colegio y zapatillas que ellos eligieron, además de útiles escolares que ayudaron a mejorar sus condiciones para el estudio.
Es importante destacar que, gracias a la colaboración de los padrinos, el colegio brinda a todos sus alumnos un desayuno diario, además de alentar a los jóvenes a realizar actividades recreativas que ayuden con su formación integral. Por ejemplo, los chicos participan de Olimpiadas, Peregrinaciones y encuentros educativos.
En la Escuela de Educación Especial de Paraje Güemes, localidad rural ubicada a 15 km de Nueva Pompeya, en Chaco, cada uno de los ahijados pudo comenzar el año escolar con todos los útiles necesarios.
Además, los padrinos colaboraron en la compra de medicamentos pediátricos faltantes que fueron entregados a la enfermera del paraje, así como con la compra de mercadería para reforzar la canasta básica familiar de los hogares de menor ingreso, entregándoles 1 litro de aceite, 1kg de fideos, 1kg de arroz y 1 puré de tomate.
Teniendo en cuenta los resultados favorables en el nivel educativo de los niños, desde el Programa se colabora económicamente con el traslado de los profesores de la EEE, con clases de apoyo dirigidas no solamente a los ahijados sino también a los demás alumnos que lo necesiten y con la compra de elementos para clases de expresión artística y educación física.
La escuela CEF San Francisco, ubicada en el barrio sur de la Ciudad de Santa Fe, se encuentra cumpliendo su 425º aniversario en la hermosa, pero a la vez difícil tarea de educar a niños, niñas y adolescentes.
Al ser una escuela pública de gestión privada sin cuota arancelaria, depende del aporte voluntario que realizan los padres de los alumnos que concurren a la institución y de la colaboración de los padrinos solidarios que mes a mes aportan su granito de arena para que sus ahijados puedan continuar estudiando. Este año, ademas de colaborar con las actividades que acompañarán este importante aniversario, desde el programa se realizó la compra de útiles escolares para los niños apadrinados, abrigos y elementos para adecuar las clases y facilitar el aprendizaje de los chicos.
Nada de esto se podría haber logrado sin la colaboración de los padrinos solidarios. Para estos niños, su ayuda es una esperanza, una amistad de otro mundo, ¡en este mundo! ¡Muchas gracias padrinos!
Si querés formar parte del Programa Padrinos Solidarios y colaborar a distancia con un niño que necesita de tu ayuda no dudes en comunicarte con nosotros mandando un mail a padrinossolidarios@acdi.org.ar
</span>