A partir de febrero 2016 se incorporan al Programa de Padrinos Solidarios el Colegio Primario Señora de Luján y el Jardín Huellitas de la localidad de Máximo Paz, ubicada a 47 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La institución pertenece a un contexto que posee todavía ciertas características de los pueblos semi-rurales, con terrenos amplios, casas muy modestas y una población con costumbres y moral pueblerina. Se trata de una zona que hace algunos años ha comenzado a recibir gran cantidad de familias que se han desplazado desde los centros urbanos, presentando escasos recursos, necesidades básicas insatisfechas y un profundo sentido de desarraigo de su lugar de origen.
La llegada de estas nuevas familias, que se han sumado a los habitantes del lugar, ha causado un colapso de la oferta de trabajo, generando una tasa de desocupación importante, agravada por el cierre de varias fábricas de la zona. En esta situación, a partir de 2013, la Fundación Cultural y Educativa Nuestra Señora de Luján empieza su labor de desarrollo de una institución educativa, habiendo recibido en donación una estructura donde, durante años, las Pobres Hijas de San Cayetano realizaban una importante tarea social y educativa hacia los jóvenes carenciados de la comunidad de Máximo Paz.
La Fundación Cultural y Educativa Nuestra Señora de Luján, bajo el lema “Para educar el corazón del hombre tal como Dios lo creó´” posee los siguientes objetivos institucionales: promover la educación integral, humana y cristiana, de niños y adolescentes; elevar la cultura de la población en general; generar espacios de inclusión social para la comunidad de Máximo Paz.
Actualmente, en la institución, funcionan el jardín y la escuela primaria, mientras la secundaria esta en proceso de institucionalización.
El Jardín Huellitas:
El jardín ofrece a las familias la posibilidad de favorecer en el niño una mirada atenta y respetuosa hacia la realidad, que lo haga capaz de afirmar su positividad, favorecer su autonomía y desde el aprendizaje fortalecer la sociabilización a través de las distintas actividades pedagógicas-didácticas que se le propongan. Cuenta con tres salas de casi 90 alumnos:
En la sala de de 3 años se desarrollan actividades de música y expresión corporal, con el objetivo de favorecer la socialización y el enriquecimiento del vocabulario a través de una mirada atenta a la realidad que rodea los niños. En la sala de 4 años los niños reciben, además, clases de educación física y realizan actividades de aprestamiento para la lecto-escritura y el cálculo. En la sala de 5 se intensifican las actividades de aprestamiento y expresión corporal, empezando además la articulación con el nivel primario.
La Escuela Primaria:
El alumnado se encuentra en franco crecimiento. Durante el 2015 la institución tuvo alrededor de 140 alumnos de 1° a 4° grado y en 2016 se abrieron 5° y 6° grado, completando así el primer ciclo Primario.
Fundamentalmente, desde la escuela primaria se propone acrecentar, trabajar y aprender a través de cuatro ejes: por imitación y asimilación de ejemplos; por la curiosidad y el deseo de conocer; por la curiosidad y el deseo de conocer experiencias bellas; a través de las disciplinas de estudio y el aprendizaje cotidiano. Las materias especiales desarrolladas son: Educación Física, Inglés, Artística y Computación.
Desde el inicio de las actividades escolares la Fundación ha trabajado para obtener la subvención estatal, que ayudaría a solventar económicamente esta propuesta educativa. Durante este proceso y hasta que la subvención sea otorgada, la institución se ve obligada a establecer una cuota que para la mayoría de las familias puede resultar onerosa y difícil de sostener en el tiempo, debido a la falta de trabajo que afecta la zona.
Por esta razón, y apoyando el abordaje educativo integral fomentado por la Fundación Cultural y Educativa Nuestra Señora de Luján, ACDI decide incorporar la institución al Programa de Padrino Solidarios.
Las contribuciones brindadas por los padrinos, permitirán facilitar igualdad de oportunidades a las familias que desean brindar una educación de calidad a sus hijos. Parte de los fondos será además destinada a proyectos educativos, como el taller “Camino a la Lectura», que beneficiará a todos los alumnos, desde el Nivel Inicial hasta el último año del Nivel Primario.