Nos reunimos con las coordinadoras que nos acompañan en 12 escuelas de Santa Fe para planificar las acciones que impulsaremos este año, centrados en los ejes alfabetización y cultura.
Hace unos días realizamos la reunión anual de coordinadoras del programa Padrinos Solidarios (directivas, docentes, y trabajadoras sociales), quienes son figuras fundamentales de esta iniciativa, ya que se ocupan de acercar a cada ahijado y ahijada la ayuda y el acompañamiento de sus padrinos, y por supuesto transmitir a las familias de los mismos el significado de esta iniciativa que tiene como metas el fortalecimiento educativo y la continuidad de los niños, niñas y adolescentes en las aulas.
Antes de iniciar con las cuestiones operativas compartimos la lectura de un fragmento de un texto escrito por el secretario general de AVSI, Gianpaolo Silvestri y Laura Frigenti, Global Partnership for Education, titulado «El derecho de los niños a leer y escribir», que nos llevó a debatir sobre el significado de la educación de calidad y las implicancias de nuestro trabajo en este sentido.
En la ocasión se conversó también sobre las dificultades que se vislumbran hoy en las escuelas, casos concretos y experiencias acerca de lo que generan los padrinazgos a distancia en la sostenibilidad de las trayectorias educativas.
Asimismo trabajamos sobre la importancia de la comunicación del programa, las implicancias de la información que requieren los aportantes y el cuidado del respeto de los derechos de los menores para cuidar su identidad, respetar sus sentimientos y considerar sus deseos.
Respecto de las planificaciones de actividades para este 2024, desde el equipo de trabajo de ACDI se les informó a las colaboradoras las novedades en cuanto a los convenios establecidos con diferentes instituciones que darán sus aportes este año para el programa, como ser la organización Junior Achievement, la Universidad Católica de Santa Fe, el Instituto Fray Francisco de Paula Castañeda, entre otros.
Planificaciones
Las voluntarias del programa junto al equipo de coordinación de Padrinos Solidarios establecieron prioridades respecto de las acciones que llevarán adelante durante este ciclo lectivo, centradas siempre en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que acompañamos de manera directa e indirecta.
También se invitó a los equipos a colaborar en la difusión de la iniciativa, haciendo foco en la necesidad de seguir creciendo y contar con el apoyo de privados para apoyar económicamente Padrinos Solidarios y también los nuevos proyectos que ACDI busca afianzar este año: Alianzas Educativas e Impulso.
De forma virtual
El equipo de Educación de ACDI también se reunió en forma virtual con los referentes colaboradores de Padrinos Solidarios en las escuelas de Salta, Chaco y Buenos Aires (Máximo Paz). La metodología de abordaje fue muy similar, destacando que son ellos quienes se desempeñan para responder a las necesidades insatisfechas de cada menor, quienes entrevistan a las familias para asegurarse de que la ayuda llegue donde es más necesitada, escriben dos veces por año al padrino o la madrina informándole sobre los avances y las novedades.
Durante la interacción estos fundamentales protagonistas del programa contaron anécdotas, en especial de algunos papás y mamás que se sienten muy afortunados al tener a sus hijos apadrinados. Y para cerrar planificamos cómo serán las nuevas interacciones durante el año, para seguir acompañándolos a pesar de la distancia, acortando brechas y apostando juntos por una mejor educación.