Con la presencia del Vicepresidente del Estado Boliviano y más de 1000 asistentes de Argentina, Paraguay y Bolivia se realizó el principal encuentro del Gran Chaco Americano
Una estrategia trinacional para el manejo del agua, la creación de una red de municipios del Gran Chaco Americano con priorización para adoptar de planes de adaptación al cambio climático, la extensión de la iniciativa El Futuro está en el Monte a Bolivia y Paraguay, son algunas de las acciones acordadas tras finalizar el III Encuentro Mundial de Gran Chaco Americano realizado en Villamontes, Bolivia, organizado por Redes Chaco.
Una concurrida convocatoria de alrededor de 1000 participantes trajo a relucir el interés del trabajo conjunto por el “Chaco que queremos”.
El evento de los tres países fue organizado por Redes Chaco y contó con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien junto a los gobernadores de Tarija (Bol), de Chuquisaca (Bol), de Boquerón (Py) entre otros representantes de Bolivia, Argentina y Paraguay, inauguró el encuentro que reunió a autoridades, líderes de organizaciones, dirigentes de pueblos indígenas y representantes de distintos sectores que habitan en el Gran Chaco de Sudamérica.
Álvaro García Linera, aseveró, que el trabajo desarrollado en la zona del Chaco, entre Bolivia, Argentina y Paraguay, es un ejemplo de integración regional para alcanzar la integración continental. “El Chaco es una zona con mucho futuro, buena parte de la riqueza geoestratégica del continente, en el siglo XXI, está aquí, buena parte del destino geopolítico y geodemográfico del continente está aquí”, complementó.
Otros resultados que destacan son un foro de investigadores especializado en el Chaco dispuesto a compartir su conocimiento, el Foro de Parlamentarios del Gran Chaco, la consolidación de la Red de Mujeres, la Red de Apicultores que seguirá el ejemplo de la de ganaderos chaqueños y que ha permitido coordinar acciones comunes sobre producción sustentable, adaptación al cambio climático y desarrollo de las cadenas de valor.
Indígenas de Paraguay, Argentina y Bolivia, que participan en el III Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, hicieron un llamado a la unidad de los pueblos de las tres naciones para la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático “Llamamos a la unidad de los hermanos indígenas de los tres países para poder hacer respetar y cuidar, y también enfrentar lo que es el cambio climático, el acceso al agua, la economía chaqueña, la autonomía indígena y la identidad cultural”, indicó el dirigente guaraní. Adelantó que se hará una alianza estratégica de los pueblos de las tres naciones para la defensa del Chaco que une a los tres países. Por Argentina arribaron representantes de los pueblos Qom, Wichi, Ava Guaraní, Toba, entre otros. Mientras por el Paraguay estuvieron presentes los guaranís, ayoreos y nivaclés, y otros más. Por Bolivia las naciones: Weenjayek, Tapieté y Guaraní.
El próximo Encuentro retornará a Paraguay, donde se realizó la primera edición en el año 2010