Del 5 al 8 de Abril se realizó en Buenos Aires un taller para ampliar la RedLac a Paraguay y Bolivia, así como para definir aspectos colaborativos entre los INIAs de los tres países y PROADAP con el apoyo del FONTAGRO
El Proyecto que se está construyendo apoyado por FONTAGRO, tiene por finalidad articular los Programas Regionales PROADAPT y REDLAC a fin de contribuir a una mejora en la calidad de vida de los habitantes del Gran Chaco, potenciando la apicultura como herramienta generadora de desarrollo en un territorio compartido por tres países.
Se propone integrar en el trabajo conjunto a instituciones y organizaciones de los tres países que comparten el Gran Chaco, contribuir a la optimización de los procesos de innovación en el Gran Chaco a través de la consolidación de una red de técnicos territoriales, apoyar a los pequeños productores apícolas del Gran Chaco Americano para que puedan reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático, fortalecer las capacidades institucionales para abordar las problemáticas productivas, organizativas y sociales para el desarrollo de la Agricultura Familiar (AF) y mejorar la eficiencia en la generación de conocimientos mediante la articulación de los grupos de I+D de los diferentes países y su aporte a la innovación en el territorio.
El INTA, articulando INIAF, IPTA, Universidades, técnicos territoriales, apicultores organizados y empresas del sector comenzarán a dar respuesta a la mayoría de los desafíos tecnológicos que enfrenta el sector en el Chaco Sudamericano, en articulación con PROADAPT.
Participaron del taller el Coordinador del Proyecto PROADAPT, Mauricio Moresco, y técnicos de las organizaciones que lideran la iniciativa PROADAPT – Fundación Nativa (Bol), Asoc. Sombra de Arbol (Py), Fundación Gran Chaco (ARg) y ACDI (Arg) –,la Coordinadora del Proyecto REDLAC, Ing. Cecilia Dini; el Ing. Enrique Bedascarrasburre, coordinador del Consejo Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias; el Lic. Gustavo De Greef asistente de Planificación del Centro de Investigación en Agroindustria y técnicos y directores del NTA, IPTA, INIAF y PROMIEL.