Tochi coordina diferentes iniciativas que promueven la generacion de empleos productivos en zonas rurales de la Provincia de Jujuy.
«Vivo en San Salvador de Jujuy. Desde muy joven, a partir de la Pastoral Social, estuve vinculada a proyectos de promoción humana, apoyando la creación de Cooperativas de campesinos y el desarrollo de producciones que generen trabajo y una vida digna a las familias. Desde hace muchos años colaboro en la Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy que lidera Carlos “Perro” Santillán.
El encuentro con ACDI se dio a finales del año 2014 donde llegaron con la UCAR (Unidad para el Cambio Rural) para escuchar una iniciativa que quería desarrollar la SEOM dirigida a generar Proyectos Productivos en las regiones más vulnerables de Jujuy, preocupados por la desocupación laboral.
A partir de ese encuentro, comenzó un trabajo que lleva desarrollados 4 proyectos productivos dirigidos por Cooperativas de trabajadores, colaborando en su organización, financiamiento mediante la ayuda de UCAR y asistencia técnica, beneficiando a 280 familias.
Con el acompañamiento de los técnicos de ACDI y Agustín Noriega de Fundación Gran Chaco, se logró un trabajo participativo, donde todos los beneficiarios expresaron sus actividades y necesidades.
Entendimos ACDI tenía un objetivo claro, el de brindar acompañamiento incondicional, transmitiendo conocimientos y experiencia en las problemáticas de los Pueblos más necesitados; de esta manera se pudo cumplir el sueño de más de 20 años de un pueblo muy sufrido.
Los desafíos para el año 2016 son continuar cumpliendo las etapas siguientes estipuladas en los diferentes proyectos productivos, continuando con este esquema y metodología de trabajo para poder llegar a otras nuevas familias y lugares que permitan generar desarrollo para le región, mejorando así la calidad de vida de los más necesitados.
Como coordinadora estoy más que agradecida a ACDI , que con mucha vocación y compromiso, nos permitió contar con la ayuda del Ing. Mauricio Moresco que con el carisma y la misión de la Asociación se puso en los zapatos de los más débiles en la búsqueda de respuesta para el crecimiento del pueblo de Vinalito y Talar.
Gracias , Gracias por seguir contando con el gran espíritu solidario de ACDI».