David es ingeniero agronomo, experto en produccion de quesos artesanales y desde el 2013 está a cargo de las acciones de ACDI en la provincia de Tucumán.
«Soy mejicano de nacionalidad, me instalé en Argentina en el año 2011. Vivo en La Banda, provincia de Santiago del Estero y tengo a mi cargo la coordinación del desarrollo territorial de Tucumán y Santiago del Estero que ejecuta ACDI en estas provincias. Ingeniero Agrónomo de profesión siempre me apasionó la producción tradicional de leche y quesos.
Mi trabajo con ACDI comienza en el año 2014 en el Sudeste de Tucumán, acompañando a 33 productores de leche caprina, la mayoría mujeres campesinas, que realizan producción tradicional de quesos de cabra y que se involucraron en un proyecto financiado por la Unidad para el Cambio Rural.
Nuestro trabajo de desarrollo territorial aporta capacitación técnica y mejoramientos prediales de las pequeñas unidades de producción, así como la puesta en marcha de queserías que permitieran ser una herramienta de negociación de quesos de valor agregado hacia un mercado fuera de la provincia y que lograra cambiar las condiciones de oferta y demanda de quesos de cabra local.
A través de la difusión de dicho trabajo y la salida de estos quesos fuera de la provincia, se logró colocar la región en el interés de diversas entidades gastronómicas, grupos de chef que hoy apuestan hacia los productos que destacan la cultura culinaria regional del NOA, así como también de extranjeros como lo son Slow Food que aprecian la forma tradicional de elaborar el queso en un entorno con pocas modificaciones naturales y que ha permitido conservar sus costumbres autóctonas.
Muchas productoras y productores se fueron sumando a este trabajo y se fueron ampliando las actividades de apoyo apostando en la mejora nutricional de las cabras, el manejo de cabritos para abasto de carne con la puesta en marcha de un micro-frigorífico, entre otras acciones. También colaboramos con pequeñas unidades de producción de leche de vaca de Santiago del Estero, ayudándolos a producir quesos con mayor valor agregado y bajo las reglamentaciones que permiten su comercialización en todo el país.
El 2016 se viene con el desafío de posicionar la marca “Pastoras del Monte” en el mercado de la gran capital Argentina como un producto rico, sano y justo que sirva de sustento a una región rica en entornos naturales y culturales, así como avanzar en la valorización de la carne caprina. También queremos expandir la Red “Los Hacedores de Quesos” que reúne a gente y pequeñas industrias apasionadas por la producción de quesos artesanales.
El método de trabajo de ACDI, que respeta los tiempos de la gente y de la producción natural y estacional y valoriza a cada persona, garantizan el buen término de las propuestas presentadas y a su vez permiten la replicabilidad de nuestras estrategias en otros lugares con las mismas o con otras condiciones fisiográficas».