Coordinador provincial de la iniciativa «El Futuro está en el monte», Horacio impulsa el desarrollo de comunidades aisladas del impenetrable chaqueño.
«Soy parte de la tercera generación de inmigrantes Ucranianos con una tradición Cristiana y con fuerte compromiso de servicio en favor de las necesidades humanas. No pude lograr una carrera de grado pero me forme como técnico industrial, luego además de la experiencia de trabajo en el campo de mis padres fui capacitándome a través de cursos y visitando experiencias de desarrollo rural en distinto lugares, para poder prestar servicio y acompañamiento a los pobladores carenciados de las zonas rurales, principalmente del Impenetrable Chaqueño.
Vivo en P. R. Saenz Peña (Chaco) y coordino las acciones en el Chaco de la iniciativa El Futuro está en el Monte que lidera ACDI junto a Fundación Gran Chaco.
En el año 2010 cuando me encontraba asesorando a la Asociación Comunitaria Amigos de Guemes compuesta por 35 familias de pequeños productores cercanos a la localidad del Misión Nueva Pompeya, en la Zona del Impenetrable chaqueño, tarea que venía realzando hacía más de diez años, conocía a Mauricio Moresco, Fernando Bonzi y otros técnicos de ACDI, quienes se estaban dialogando con Fundación Gran Chaco de Formosa, para apoyar los procesos de desarrollos de sectores carenciados en la provincia del Chaco.
A partir acuerdos y la organización del equipo técnico local pudimos acceder a diversos financiamientos para ayudar a los miembros de la asociación con la que venía trabajando para poner en marcha las iniciativas productivas y sustentables que los pobladores estaban intentando durante varios años.
La visión de trabajo en red y la predisposición de articular con todos los actores locales, estado provincial y de Nación, que propuso ACDI desde el principio, la confianza con los pobladores rurales se fue afianzando y el impacto del trabajo fue creciendo cada vez más; primero en toda la zona norte del Impenetrable, sumándose varios grupos de zonas que nunca antes recibieron apoyo, luego en la zona Centro Oeste chaqueño, entre la ruralidad de Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Frentones. Todos lugares donde se les ayudo a organizar y clarificar iniciativas de desarrollo, luego a gestionar y a ejecutar fondos que están dinamizando la producción de cada familia campesina.
Actualmente se está sirviendo a más de 250 familias organizadas en diez grupos, algunos de ellos con su propia figura jurídica y otros en proceso de formalización, brindando asistencia técnica, acompañamiento social, acceso a la política pública, con inversiones dirigidas a mejorar el acceso al agua y a las comunicaciones, la recuperación del potencial ambiental, el impulso a la forestación con especies nativas y el desarrollo de una ganadería sustentable,
ACDI ayuda a que los técnicos eleven su profesionalida de la mejor manera, que los pobladores se organicen y logren una experiencia de trabajo asociativo relacionándose con la mayor cantidad de actores ayudando a lograr una experiencia de libertad y crecimiento en la capacidad productiva, comercialización y teniendo principal atención en la persona humana, mientras se respeta la naturaleza.
Los desafío para el futuro es ayudar a que las distintas organizaciones se fortalezcan y logren cada vez más autonomía.
Personalmente, he encontrado en ACDI una grupo de personas que me ayudaron a crecer y realizar los sueños de lograr significativamente el crecimiento espiritual económico y humano en los pobladores carenciados de las zonas rurales de nuestra provincia».