Directora de la Escuela N°1196 de la Ciudad de Santa Fe, Margarita Seghesso colabora con ACDI a través del programa de Padrinos Solidarios.
«Soy directora de la escuela primaria Santa Rosa de Lima, del barrio homónimo de la ciudad de Santa Fe; la misma se encuentra en el cordón oeste de la ciudad, zona que se caracteriza por la pobreza económica y cultural, y el aislamiento de sus habitantes (quienes, si bien se encuentran a 15 cuadras de la zona céntrica y de la calle peatonal, habitualmente permanecen detrás de la vía). En esta situación, la escuela se erige como un espacio no sólo para la educación sistematizada, sino también de contención y acompañamiento personalizado de los 400 alumnos que recibe a diario, muchos de los cuales también concurren al comedor escolar.
Desde el año 2001 la institución educativa recibe la importante colaboración de ACDI, principalmente con el sistema de padrinos a distancia, pero también con algunos proyectos que se han concretado en estos años relacionados con la promoción de la cultura en general, de la literatura en particular y también la atención de profesionales especializados para alumnos con necesidades educativas especiales y apoyo escolar. Todo ello hace que estos niños y sus familias, generalmente olvidados por las diferentes autoridades, sean ALGUIEN para otros, a quienes tal vez sólo conocen a través de cartas. Esto les ayuda a recuperar la dignidad y mejorar su autoestima.
Después de un largo camino recorrido juntos, pretendemos, para el próximo año, seguir mejorando los proyectos que tengan que ver con el acceso a la cultura, como un bien de todos, a la diversión, a los espectáculos, a la evaluación por parte de un equipo interdisciplinario de aquellos niños que tienen más dificultades en su proceso de alfabetización. Asimismo profundizar el sistema de padrinazgo a distancia, fomentando la comunicación entre padrinos y ahijados y generar mayor conciencia sobre la necesidad de entender esto como un acompañamiento afectivo, efectivo y emocional del niño, a lo largo de su escolaridad».