En el Impenetrable Chaqueño se realizó una capacitación con el objetivo de promover el valor del área protegida Parque La Fidelidad.
El Martes 15 de Septiembre, en el paraje Wichi-El Pintado, se realizó una capacitación en el marco del proyecto PNUD «Área de Amortiguación del Parque La Fidelidad: fortalecimiento de la Asociación PROMONTE » El objetivo consistíó en promover el valor del área protegida La Fidelidad, y las acciones que se pueden hacer en el territorio para potenciar las oportunidades entre los productores ubicados en el área de amortiguación de la futura área protegida.
Estuvieron invitados especialmente los productores de la Asociación Civil PROMONTE y además se convocó a otros productores vecinos a La Fidelidad, como así también a instituciones que apoyan la formación del área protegida como ser Conservation Land Trust (C.L.T.), Aves Argentinas-A.O.P y Fundación Vida Silvestre, quienes en esos días comenzaban una campaña de registros de Yaguareté en los puestos de la zona.
Por la mañana las actividades se ejecutaron en la Escuela Bilingüe Wichi-Español del paraje, donde el Ing. Agr. Fernando Aiello de ACDI, analizo aspectos referidos a los pulsos naturales de hebivoría y depredación, y el impacto positivo que los mismos han tenido sobre los ambientes naturales en cuanto a los procesos evolutivos y de desarrollo de suelos. Tomando estas referencias, se analizó la conveniencia de aplicar un manejo ganadero que sea lo más parecido a los pulsos naturales, con el fin de devolver un funcionamiento completo al sistema, y la posibilidad de expresar su potencial ambiental.
A continuación, fue el turno del Biol. Fernando Miñarro, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, el cual fue presentando abundantes fuentes de datos haciendo hincapié en la idea de «los bosques como generadores de vida y oportunidades». Presentó mapas donde se visualizaba cabalmente que la zona era especialmente prioritaria para la conservación de la fauna chaqueña. De igual manera resaltó aquellos servicios ecosistémicos que actualmente proveen los ambientes de la región. Luego resaltó los riesgos para la biodiversidad derivados de la pérdida y fragmentación de bosques, para finalmente apoyar fuertemente la idea del valor intrínseco de las áreas protegidas por la actividad derivada del turismo, como por sostener en niveles aceptables ambientes en condiciones favorables para la expresión de la flora y fauna nativa.
Finalmente hizo una presentación el Biol. Ricardo Banchs de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En primer lugar presentó varios aspectos referidos al funcionamiento de la Ley Nacional N°26.331 (de Bosques), y luego dentro de los conceptos más importantes de la misma hizo hincapié en el valor de la «sostenibilidad» del uso de los recursos naturales. En este sentido presentó experiencias referidas concretamente al uso sostenible de los Productos Forestales no madereros, especialmente en lo referido a fauna.
A continuación se hizo una salida a campo, donde se observó clausuras realizada por productores, y que partiendo de un franco estado de degradación, actualmente se puede ver una recuperación marcada de la vegetación, la cobertura del suelo y la diversidad de flora que se expresa. La cobertura lograda del suelo es prácticamente completa, aspecto muy notable dado que durante todo el recorrido para llegar a la zona del cerramiento se transcurre por un bosque degradado, con suelo desnudo. En este cerramiento el productor además ha comenzado a plantar algarrobos, para lo cual ha instalado un tanque elevado, una motobomba y alrededor de 300 metros de manguera de riego para abastecer de agua a los plantines y así asegurar el éxito de la restauración ambiental de la clausura. Estas inversiones se realizaron con recursos de la UCAR en el marco del Proyecto Fortalecimiento del manejo forestal sostenible y conservación de la biodiversidad
Al final de la tarde, se hizo un cierre con aportes de los distintos técnicos y productores, donde existió un claro consenso respecto de que la zona requiere acciones comunes para mejorar la productividad forestal y ganadera, como así también poder apoyar de esta forma la mejora en las condiciones ambientales para el área de amortiguación de La Fidelidad.