Artesanas Wichi del Impenetrable Chaqueño realizan las primeras plantaciones de chaguar para la obtencion de fibras y adquiren técnicas de teñido para sus producciones en el marco del Proyecto apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
En el marco de la iniciativa El Futuro esta en el Monte se estan ejecutando una serie de Proyectos apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tendientes a la incorporación de prácticas sustentables y de conservación de la biodiversidad en el Impenetrable Chaqueño. Uno de estós Proyectos se ejecuta junto a 100 mujeres de la comunidad wichi de diferentes parajes entorno a Misión Nueva Pompeya que tiene el objetivo de mejorar los ingresos de estas comunidades a través de la valorización de la biodiversidad local, instalando un modelo de manejo sustentable de la fibra de chaguar, perfeccionando el uso de los tintes naturales y fortaleciendo la organización.
Esta comunidad de artesanas wichi se dedica a la producción artesanal basada en la elaboración de tejidos de chaguar, una bromeliácea que crece espontánea en el bosque chaqueño y que por diferentes causas cada vez su acceso se vuelve más díficil teniendo las mujeres que recorrer varios kilómetros para abastecerce. El Proyecto, un partir de la inversión en asistencia técnica, capacitación, mejora de la infraestructura y equipamientos, se encuentra introduciendo las primeras plantaciones cerca de sus hogares proyectándose realizar 100 plantaciones de chaguar que resolverán el problema de abastecimiento de 100 artesanas y disminuirán el impacto ambiental al reducir la presión de extracción del recurso.
Al mismo tiempo, en el proceso de producción de las artesanías, se ha incentivado el uso de colorantes naturales, valorizando la diversidad de recursos del monte chaqueño nativo. Esta práctica está dando excelentes resultados en términos comerciales al aumentarse las cantidades vendidas de artesanías, derivando en que actualmente las artesanas cuentan con más de 31 colores obtenidos de las plantas del monte nativo. En el Proyecto se vienen realizando diversas tareas que contribuyen a la conservación y almacenamiento de los pigmentos naturales y profesionalizando el proceso con la finalidad de valorizar los conocimientos tradicionales de las artesanas, montando un Centro de Extracción y Producción de tintes naturales.