La asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Junto al MAGFOR, y la Fundación Trazar realizaron el 29 de Agosto en Managua el lanzamiento de la segunda fase del programa TRAZAR- NIC.
La asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Junto al MAGFOR, y la Fundación Trazar realizaron el 29 de Agosto en Managua el lanzamiento de la segunda fase del programa TRAZAR- NIC.
El programa TRAZAR- NIC busca mejorar la calidad de la carne nicaragüense en aras de cumplir son las normas internacionales y esto propicie a su vez un amplio crecimiento en las exportaciones de este producto en nuevos mercados como la Unión europea, Chile y Canadá.
Según Azucena Castillo Gerente General de APEN, TRAZAR- NIC es cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN del BID y prevé ampliar el número de productores beneficiarios luego de la fase piloto.
Ronald Blandón, representante de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), dijo que TRAZAR- NIC “es el pasaporte para poder salir a los mercados más importantes con una calidad óptima del producto”. Blandón agregó que la trazabilidad bovina establece mecanismos de control para garantizar la calidad e higiene que se lleva durante todas las fases en las que incurre un productor, va desde el engorde, pasando por el registro del ganado, hasta llegar al sector industrial para su posterior exportación.
Onel Pérez, representante de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) destacó el hecho que la exportación de carne representó para Nicaragua en 2011 el segundo rubro de exportación y la trazabilidad será clave para fortalecer la internacionalización de la carne de Nicaragua.
TRAZAR- NIC surgió de un Proyecto ejecutado por ACDI y cofinanciado por el FOMIN/BID a través del cual se favoreció la replicación de la experiencia Argentina TRAZ.AR.
La Fundación Trazar cooperará en nuestra fase transfiriendo nuevas capacidades y desarrollando nuevas funcionalidades tecnológicas para potenciar la expansión de la trazabilidad en Nicaragua.