Proadapt lanzó una aplicación móvil para productores vulnerables del Gran Chaco

La app los involucra a participar de manera solidaria en la vigilancia y captura de datos con el fin de que obtengan la información necesaria que le permita mejorar sus actividades cotidianas y calidad de vida.
1x1
1x1

En función a los objetivos del proyecto Proadapt “Construyendo resilencia para los productores y pobladores vulnerables del Gran Chaco”, se pretende sistematizar una experiencia de monitoreo  que se viene realizando en  la cuenca del rio Pilcomayo y actualmente involucra a unos 200 pobladores, quienes fueron aprendiendo a enviar y recibir información por whatsapp. Muchos de ellos no tienen escuela primaria, pero si tienen mucho conocimiento de lo que sucede en su lugar y se fueron acostumbrando a recibir los datos, pronósticos y recomendaciones  que  el técnico coordinador, Luis María de la Cruz, les envía diariamente con el fin de que les sirva para decidir sobre temas fundamentales de vida y supervivencia.

En diciembre del 2017 se ha logrado construir una aplicación móvil que permitirá almacenar y difundir los datos de precipitación y altura de los ríos que estos pobladores están tomando diariamente.  Ahora podrán visualizar en un mapa, de un radio establecidocentrado en la ubicación del usuario, los lugares  en donde llovió y cuánto, para en consecuencia determinar, por ejemplo, si deberán mover sus animales porque se van a inundar o aprovechar mejor el agua de parajes vecinos si en su lugar no llovió; conocer si tendrán sequía o si los caminos quedarán anegados, etcétera.

Esta aplicación sencilla está pensada con una interfaz simple y muy gráfica, dada la diversidad de lenguas de los pueblos originarios y criollos que viven en la región. Incluye una funcionalidad que permitirá a todos los usuarios del grupo recibir las novedades, imágenes o recomendaciones técnicas en forma automática en su celular (aún cuando no se esté utilizando la aplicación en el momento del envío).

Para su desarrollo, se ha tenido en cuenta también las características de la región en cuanto a los problemas de conexión, por esto el software desarrollado permite la utilización offline hasta que el usuario pueda desplazarse a algún lugar con señal para la actualización de las bases de dato.

La proyección es seguir implementando nuevas versiones a partir de escalar esta experiencia con la incorporación de nuevas funcionalidades para mejorar el manejo productivo y construir capacidades de adaptación a las variaciones climáticas.

 

Más detalles

Gran Chaco PROADAPT es una iniciativa generada por miembros de REDES CHACO, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), Fundación Nativa (Bolivia), Fundación Gran Chaco, Sombra de Árbol (Paraguay) y otros aliados chaqueños y ejecutado por Fundación Avina y cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND).

El proyecto tiene como objetivo la generación de una alianza trinacional integrada por la sociedad civil organizada, el sector privado, los gobiernos locales y la inversión dirigida al desarrollo nacional e internacional con la finalidad de contribuir en la capacidad adaptativa y a una mayor resiliencia de pequeños productores del Gran Chaco Americano y de los grupos sociales más vulnerables frente a impactos derivados del cambio climático y la variabilidad climática.

 

2018-09-25T14:41:47+00:00