La aplicación móvil fue creada por el equipo Tics de ACDI para impulsar la agricultura sostenible y fomentar la seguridad y soberanía alimentaria de familias rurales del Gran Chaco.

 

Por iniciativa de 4 jóvenes profesionales especializados en ecología, comunicación social, programación y ux-design, en el marco del programa “Corpi Civili di Pace” del “Dipartimento per le Politiche Giovanili e il Servizio Civile Universale” del gobierno italiano y de la mano de la Fundación AVSI, nació Kokue, una aplicación móvil que impulsa la agricultura sostenible y el uso de prácticas agroecológicas en huertas comunitarias y familiares.

La primera versión de Kokue (v1.0) fue publicada en enero de 2020, haciendo frente a la dificultad de movilización y realización de las actividades de capacitación presenciales que ACDI realizaba en diversas provincias previamente a la pandemia.

Diseñada en base a principios de human-centered design, con un enfoque particular en la mujer, Kokue parte de un análisis profundo de las necesidades y la realidad de los habitantes del Gran Chaco Americano, conjugando los recursos y saberes locales con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Hoy, la aplicación está disponible en el Play Store y su descarga y uso no tiene costos.

Con Kokue app se busca dar respuesta a problemas y preguntas frecuentes como “¿dónde obtengo semillas?, ¿cuándo debo regar mis plantas?, ¿cómo puedo combatir las plagas?,” que enfrentan generalmente los huerteros.

Durante la etapa de investigación en campo, el equipo pudo valorar cómo la personalidad de cada productor o productora se veía reflejada en su huerta y desde esa premisa buscó que la app se desarrolle como un espacio para expresar y aprender, donde cada usuario pueda conectarse con su huerta y su entorno, brindando la posibilidad de compartir con los vecinos y la comunidad los frutos y semillas que, con pasión y dedicación, han podido cosechar.

¿Porque Kokue?

– Relativiza el aislamiento de las familias rurales en cuanto al acceso al conocimiento

– Fue diseñado específicamente para pobladores rurales, privilegiando el uso de imágenes sobre los textos

– Fomenta y facilita la seguridad y soberanía alimentaria

– Gracias al funcionamiento de algunas de sus funcionalidades de forma offline beneficia a usuarios con acceso a internet limitado

– Se adapta a contextos rurales y urbanos

 

Las funcionalidades de Kokue V1.0:

– Información técnica sobre manejo agroecológico de 30 tipos de plantas distintas

– Sistema de monitoreo de cultivos

– Alertas y consejos para la huerta

– Información meteorológica geolocalizada

– Registro fotográfico de la huerta

 

El juego de mesa

Para facilitar y potenciar la adopción de los conceptos agroecológicos, se ha diseñado también un homónimo juego de mesa, que pretende lograr la adquisición de los conocimientos mediante una dinámica más lúdica, apropiada para contextos escolares y familiares.

Kokue – Board Game consiste en combinar en un tablero que representa una superficie de terreno de 1m2, la mayor cantidad de hortalizas, florales y aromáticas posible, logrando una disposición eficiente del terreno y fiel al principio agroecológico de la asociación, aplicando además recetas biopreparadas para el control de plagas.

Enfrentando retos, incentivos y generando estrategias, Kokue – Board Game es una oportunidad para compartir una experiencia educativa con familia y amigos.