En el marco del proyecto Nuestra Escuela nos Alimenta, entregamos herramientas para el trabajo de estos espacios en instituciones rurales de Atahona, La Madrid, Paraje Los Perez y del Palancho. Contamos con el apoyo del Ministerio Público Fiscal de esa provincia.
En el marco de la iniciativa Nuestra Escuela nos Alimenta, impulsada por ACDI para promover la producción agroecológica en las instituciones escolares, se realizan articulaciones interinstitucionales para fortalecer las huertas educativas, favoreciendo la construcción de un espacio integral de aprendizaje en las escuelas que contribuya a la generación de hábitos y capacidades para superar la crisis alimentaria promoviendo el uso de las Tic´s.
Así se concretó una articulación con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Tucumán, por medio de la Dirección de Políticas Reparatorias, para fortalecer a 4 huertas de instituciones escolares del sureste de la provincia que hoy son protagonistas del proceso formativo ejecutado con el proyecto.
De esta manera, gracias a la gestión de la Dirección de Políticas Reparatorias, se entregaron herramientas y materiales para las huertas escolares de 4 escuelas del sureste de Tucumán: Escuela media de Atahona (Departamento Simoca); Escuela especial Alcira del Blanco de la localidad de La Madrid (Departamento Graneros); Escuela primaria N° 184 Leopoldo Perez de Puesto Los Perez, de la localidad de Taco Ralo y Escuela N° 191 del Palancho, (ambas de Departamento Graneros).
Esta iniciativa por parte del Ministerio apunta a resarcir y reparar en la comunidad daños ocasionados por situaciones delictivas, permitiendo generar oportunidades en las comunidades más vulnerables de la provincia.
El proyecto cuenta también con el acompañamiento de promotores territoriales de ACDI en cada uno de estos establecimientos escolares, quienes trabajan en el fortalecimiento y la promoción de procesos formativos y comunitarios relacionados a la producción agroecológica.
Al respecto, Pamela Dorao, una de las promotoras territoriales de la localidad de La Madrid, aseguró: “Trabajar acompañando la huerta escolar de la escuela especial fue una experiencia hermosa. Los profesores se mostraron muy comprometidos y las herramientas que les entregaron los motivó aún más para seguir enseñándoles a los chicos que pueden producir sus alimentos en casa. Además este año recibieron una computadora para cada alumno y a partir de esto se puede trabajar mejor con el manejo de la aplicación kokue”.
Promoción y aprendizaje
Por intervención de “Nuestra Escuela nos Alimenta”, durante finales del ciclo lectivo 2022, diversas instituciones educativas participaron de los espacios de capacitaciones en huertas agroecológicas de ACDI, promoviendo que los referentes institucionales participen. En ese contexto, se promovió también el uso de la app Kokue en las aulas, como una herramienta autogestiva de las huertas desde la cual los niños y niñas pueden aprender de manera interactiva sobre cómo producir sus propios alimentos.