En el marco del proyecto Recuperación Verde, continuamos desarrollando actividades para fortalecer la recepción de visitantes a estas tierras linderas a la Ruta Nacional 34.
En la Comunidad Colla Guaraní de Calilegua, ubicada en la intersección de Ramirez de Velazco y Belgrano, y lindero a la Ruta Nacional 34, se están llevando adelante líneas de acción en torno a lo turístico y cultural, apuntadas a posicionar al predio de la organización como un espacio de recepción de visitantes, interesados en las particularidades culturales del grupo, su historia y vinculación con el territorio del que forman parte.
La generación del Sendero Turístico de la Comunidad Colla Guaraní de Calilegua –desarrollado de la mano de ACDI y organizaciones aliadas como Fundación Pronorte, Coopsol y apoyo del Parque Nacional Calilegua, en el marco del proyecto Recuperación Verde– apunta a la implementación de un espacio cultural de recepción turística en el lugar, para que puedan compartir saberes y experiencias con los turistas de la zona, aprovechando la recepción de visitantes del Parque Nacional Calilegua.
En cuanto a lo productivo, brindamos una posibilidad de mejora de la calidad de vida de las familias que se autoperciben guaraníes, y en consecuencia se proyecta desarrollar el servicio turístico ofrecido; y en cuanto a lo comunitario, se apunta a lograr un mayor reconocimiento de las comunidades como organización, el trabajo social y de pertenencia que llevan adelante.
En cuanto a lo cultural, constituyéndose como un espacio de recuperación y difusión de saberes indígenas y ancestrales, preservando y compartiendo sus formas de habitar el mundo e interpretarlo. En cuanto a lo social, reivindicando su significación histórica en este territorio, promovemos la inclusión de los pueblos indígenas como sujetos activos en la cadena de valor, fortaleciendo y difundiendo el turismo rural comunitario como un producto innovador, basado en un intercambio cultural genuino y una relación responsable entre lugareños y visitantes.
El relato cultural guaraní, contextualiza el patrimonio natural de las yungas, cargándolo de sentido, permitiendo generar experiencias movilizadoras y emocionantes para quienes se interesen en escucharlo. El servicio turístico, visibiliza el trabajo social y la historia de las Comunidades Guaraníes de la zona, propiciando la generación de redes entre las mismas, reconociendo liderazgos comunitarios y acompañando procesos de fortalecimiento de las organizaciones indígenas.
El perfil de la comunidad
La Comunidad Colla Guaraní Hermanos Unidos de Calilegua, tiene su sede en territorio periurbano de la provincia de Jujuy, dentro del departamento de Ledesma, a 170 kilómetros de la capital provincial. Cuenta con más de 30 familias que se autoperciben indígenas y de diversa manera participan en las actividades comunitarias, de asistencia social, festivas, culturales, turísticas y/o productivas que se gestionan y ejecutan en el predio de la comunidad.
Las y los integrantes de la comunidad tienen en la mayoría de los casos bajos ingresos económicos, lo que los posiciona en situaciones de alta vulnerabilidad económica y social. Algunos y algunas, realizan actividades productivas de subsistencia enmarcadas en la economía popular, sin formalización en términos tributarios y de aportes para una cobertura sanitaria y de previsión social, o bien son beneficiarios de transferencias sociales directas del Estado. Entre las actividades que llevan adelante se encuentran la producción de artesanías en cerámica y palma.
En el predio de Comunidad cosechan hortalizas, verduras y frutas, con técnicas agroecológicas, que luego ofrecen a los visitantes, ofreciendo recetas vernáculas. También tienen hierbas medicinales, y todos los árboles son nativos, muchos en proceso de reforestación. Dentro de la comunidad realizan tratamiento y bioconstrucción con cañas de bambú o son guías de turismo que acompañan a visitantes del Parque Nacional Calilegua en el Sendero de la Cultura Guaraní con el que esta área protegida cuenta.
La Comunidad Colla Guaraní Hermanos Unidos, está ubicada en la zona de amortiguamiento inmediato del Parque Nacional Calilegua, a menos de 4 kilómetros de distancia de su entrada principal, sobre la Ruta Nacional 34.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, y sobre todo al interés particular de la Comunidad Colla Guaraní en torno al turismo rural comunitario, se lleva adelante la tracción de fondos para mejorar la infraestructura y generar las condiciones adecuadas para formalizar las actividades turísticas de recepción de visitantes que ofrece la Comunidad, generando ingresos genuinos para sus integrantes, y otorgando un servicio turístico atractivo para visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales.