De la mano de la campaña de recaudación de fondos “El Agua es Vida”, que impulsamos desde 2020 en el marco de la emergencia Covid-19, seguimos contribuyendo a que más familias accedan a este recurso vital.

 

 

La pandemia del covid-19 dejó evidenciada la desigualdad de recursos que existe entre las familias argentinas, principalmente entre las que habitan en la región norte, donde muchas no tienen acceso seguro al agua; y en consecuencia deben recurrir al consumo de agua de lagunas, lo que implica el acarreo de 2 a 4 horas diarias de mujeres y jóvenes, quienes son generalmente los encargados de estas tareas.

En ese contexto, y considerando que el agua es uno de los recursos fundamentales sanitarios que se necesitan para hacer frente a esta emergencia sanitaria, impulsamos la campaña de recaudación de fondos El Agua es Vida que permite a particulares y empresas brindar aportes mínimos de $1000 y de hasta la totalidad de costo de la cisterna que hoy ronda los $150.000.

ACDI, junto con una amplia red de organizaciones socias del movimiento El Futuro está en el Monte, viene trabajando desde hace muchos años en resolver la problemática de la falta de agua corriente en la región del Gran Chaco, brindando capacitaciones a pequeños productores y productoras de la agricultura familiar sobre la construcción de cisternas que utilizan para captación y almacenamiento de agua, tanto para uso doméstico como para sus huertas y consumo de animales de granja.

Las cisternas se logran por autoconstrucción de las propias familias, son de ferrocemento y permiten almacenar hasta 16.000 litros que se recarga con las lluvias y permite superar las épocas de sequía.

Así, actualmente estamos logrando ayudar a varios habitantes de la localidad de Monteagudo, en el sureste de Tucumán, no solo en lo que refiere a los beneficiarios de la tecnología de captación y recopilación de agua de lluvia, sino también a los grupos de albañiles locales que fueron capacitados por ACDI, quienes aportan su mano de obra a cambio de una remuneración de trabajo digno.

Por otro lado, cabe destacar que cada persona que asume el compromiso de sumarse a la campaña recibe una ficha con datos de la familia que ayudará y también del paso a paso de la construcción de la misma.

Para sumarse solo hay que hacer un aporte a través del siguiente link: https://bit.ly/3mWVsct