El proyecto Bosques Verificados invita a la industria forestal maderera y sectores afines al Encuentro de Vinculación Tecnológica «¡RESIDUOS COMO NEGOCIO!«, un evento virtual y gratuito que se realizará el 11 de diciembre a las 11 horas.
El evento se centrará en el Biochar, una solución tecnológica de vanguardia que permite transformar los subproductos de la madera —actualmente considerados desechos— en materiales de alto valor. Esta conversión no solo genera nuevas líneas de ingresos, sino que también contribuye significativamente a la reducción de emisiones de carbono y facilita el acceso a oportunidades de financiamiento verde a nivel internacional.
Dirigido a la Industria Maderera, empresas con residuos forestales y otros sectores con desechos e interesados en la economía circular, contará con la participación de destacados expertos en la materia, quienes compartirán experiencias y casos de éxito en la implementación de esta tecnología:
- Pablo Nardone (Iniciativa Biochar Arg.)
- Luis Cerchiaro (LDC Consulting – Avogadro Energy SRL, Italia)
- Mariano Salerno (ACDI)
Para participar hay que inscribirse de forma obligatoria en el siguiente formulario: https://forms.gle/umbHXp6FkAJVi9cu8

Sobre Bosques Verificados
Bosques Verificados es un proyecto integral desarrollado en Argentina, financiado por el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea e implementado por un Consorcio estratégico liderado por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), junto a la Cámara de Comercio Italiana en Argentina (CCI) y la Fundación Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (CEDETEMA).
El proyecto, que cuenta además con el acompañamiento del Gobierno de la provincia del Chaco tiene como objetivo general promover la integración de las pymes foresto-industriales en cadenas de suministro legales y sostenibles.
Para lograrlo, se desplegaron diversas acciones clave, entre ellas: la provisión de asistencia técnica directa a pymes; la organización de encuentros de vinculación tecnológica entre Argentina y Europa; y el desarrollo de una plataforma de trazabilidad con tecnología blockchain para que las PyMEs forestales puedan verificar sus prácticas sostenibles.
Además, esta plataforma les permite acceder a mercados internacionales cumpliendo con todos los requisitos; capacitaciones a empleados y dueños de las MiPyMEs; y la promoción de una agenda federal para fomentar la producción forestal sostenible en todo el territorio.


