De la mano de la billetera virtual Lohas, buscamos instalar una cisterna de 16.000 litros en la Escuela Media de Taco Ralo. Una infraestructura clave para asegurar el suministro de este recurso a estudiantes y familias. Sumate.
Lohas es una billetera virtual que invita a sus usuarios a poner un granito de arena por el planeta cada vez que pagan sus servicios, compran en comercios o hacen recargas a su celular. Por cada transacción, la empresa que la respalda dona el 10 % de sus ganancias a causas ambientales.
Una de esas causas, denominada “Agua”, se propone —junto a ACDI— garantizar el acceso al agua potable en la Escuela Media de Taco Ralo, provincia de Tucumán. Para ello, instalarán una cisterna de 16.000 litros dotada de sistemas de captación de agua de lluvia y riego. Esta obra será fundamental para asegurar un suministro continuo tanto para el consumo diario de los estudiantes como para el mantenimiento de la huerta escolar.
Cada vez que un usuario realiza una transacción con la app Lohas y elige la causa “Agua”, parte de esos fondos se destina directamente a financiar esta instalación. Así, contribuimos a cerrar la brecha que impide brindar servicios básicos de calidad en comunidades vulnerables.
Con esta alianza, ACDI reafirma su compromiso con proyectos de cooperación que combinan tecnología, participación comunitaria y modelos de financiamiento innovadores para generar impactos sostenibles. El programa en Taco Ralo no solo instala infraestructura: también deja capacidades técnicas y organizativas para que la propia comunidad replique esta solución en otras escuelas y localidades de la región.
Contexto de accesibilidad
La falta de acceso a fuentes seguras de agua es uno de los desafíos más urgentes en las comunidades rurales del Norte Argentino. Muchas familias caminan kilómetros para acarrear recipientes en mal estado o dependen de pozos contaminados, sin contar con sistemas de almacenamiento que enfrenten períodos de escasez.
Con la cisterna de Taco Ralo, el proyecto logrará:
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Evitar la pérdida de jornadas escolares por cortes de agua.
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Mantener activa la huerta escolar, un espacio clave para el aprendizaje y la soberanía alimentaria.
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Fomentar la educación ambiental, implicando a alumnos y docentes en el cuidado de los recursos naturales.
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Mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa, al disponer de agua segura para consumo y riego.
Próximamente, ACDI y Lohas compartirán los primeros resultados y aprendizajes de esta experiencia, que promete convertirse en un modelo de colaboración al servicio de los derechos esenciales de la infancia y la educación.