Durante septiembre y octubre más de 40 jóvenes de Tucumán aprendieron a presupuestar, ahorrar, invertir y administrar dinero para planificar y tomar decisiones financieras conscientes que acompañen sus proyectos de vida.
En el marco de las acciones desarrolladas en el Área de Educación, se estableció una nueva alianza con una organización reconocida a nivel mundial por sus aportes, la ONG JUNIOR ACHIEVEMENT. Esta organización aporta al aprendizaje activo en educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, preparando a los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro.
En este sentido, llegamos a la Escuela Teniente Benjamín Matienzo de La Madrid y Escuela Secundaria Rural El Palancho de Taco Ralo, de la provincia de Tucumán, para participar de Cuentas Contigo, un programa de Junior que busca que los jóvenes aprendan a hacer su presupuesto personal y familiar, ahorrar, invertir y administrar el dinero para tomar decisiones financieras conscientes que acompañen su proyecto de vida.
El programa se complementó con el plan estratégico de desarrollo que ACDI lleva a cabo en la provincia de Tucumán, y con los proyectos de formación y capacitación en educación financiera y herramientas descentralizadas, los cuales tienen como objetivo fortalecer las economías locales, acercando herramientas concretas que permitan a la población mejorar el manejo de las finanzas personales en la vida cotidiana, acercando herramientas concretas que permitan a la población mejorar el manejo de las finanzas personales en la vida cotidiana. Potenciar en los destinatarios las actitudes financieras que permitan mejorar la administración del dinero, ser previsor, desarrollar capacidad de negociación y adquirir hábitos de ahorro, elementos que son fundamentales para poner fin a los círculos viciosos que mantienen a las familias más vulnerables inmersas en la pobreza.
“Los programas de Junior son complementarios con las acciones de ACDI de educación financiera y nuestros esfuerzos por lograr que los jóvenes puedan proyectarse hacia un horizonte más amplio de posibilidades”, dijo Luciana Palacio, Gerente de ACDI y responsable de las Áreas de Educación y Desarrollo Comunitario.
Los estudiantes del último año de las escuelas secundarias con las que trabajamos provienen de familias con situación de vulnerabilidad socioeconómica. Padres desempleados o con empleos precarizados, vulnerabilidad socio demográfica debido a que se encuentran a distancias considerables de los centros de toma de decisiones e incluso de centros educativos de nivel superior para poder seguir una carrera profesional.
La proyección de la articulación para el 2024 será alcanzar una mayor cantidad de Escuelas que ACDI acompaña en el marco del Área de Educación y de Desarrollo Comunitario, para que puedan participar de los programas propuestos en los cuatro ejes de trabajo: emprendimiento, formación para el trabajo, habilidades digitales y educación financiera.
El dato
Según el estudio «Los adolescentes y las finanzas. Conocimiento y hábitos en Argentina”, presentado por Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para la economía global, y el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella, con el apoyo de BBVA, 7 de cada 10 jóvenes creen que la educación financiera y económica es la materia más relevante para el futuro que podrían recibir en la escuela, seguida por matemática y, en tercer lugar, por informática. Para ellos, sus principales fuentes de información en materia financiera son los padres, internet y los docentes -en ese orden-.
Acerca de Junior Achievement
Es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.
Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.
En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.150.000 estudiantes de todo el país.
Más información www.junior.org.ar