Te presentamos a Cristina, una usuaria de la aplicación gratuita que creó ACDI para el monitoreo de huertas. La herramienta cambió su vida y la de muchas familias de zonas rurales del norte argentino.
Cristina, oriunda del paraje los Pérez, localidad Taco Ralo, Departamento de Graneros de la Provincia de Tucumán –donde ACDI implementa proyectos de desarrollo desde el año 2017–, es testimonio vivo de trabajo y compromiso comunitario.
Ella tiene 52 años, y su familia está compuesta por 6 integrantes: su marido, sus dos hijos y sus dos nietas. Sus hijos ya terminaron la secundaria, y sus dos nietas (Luna de 10 años y Milagro de 9) asisten a la Escuela Primaria de El Palancho en cuarto y quinto grado respectivamente. En esta escuela ACDI promociona la soberanía alimentaria y fortalece las capacidades de sus docentes y de la comunidad en general, brindando talleres de huertas agroecológicas y de educación financiera.
Cristina se desempeña como empleada doméstica realizando trabajos de limpieza durante las mañanas, y por las tardes le gusta reunirse con las amigas y vecinas, para compartir y socializar.
Cristina participó de los talleres de ACDI de capacitación sobre agroecología y el uso de la aplicación Kokue, la herramienta tecnológica de ACDI que asiste a las familias en el proceso de monitoreo y gestión de sus cultivos. Fue en el año 2021 cuando Cristina decidió instalar su propia huerta en su hogar. Por las tardes se dedica a cuidar sus cultivos, siguiendo las recomendaciones e indicaciones de la App Kokue.
Ella comenta que utiliza Kokue, gracias al acompañamiento de Laura Carabajal, su promotora comunitaria desde 2017, quien la asistió para que se apropiara de esta nueva tecnología. Con los consejos de la app pudo para mejorar el suelo de la huerta a través de biopreparados recomendados, como también las diversas recetas para controlar los insectos no deseados. También comenta que no tenía conocimientos sobre la importancia de dejar algunas malezas. Explica que Kokue le facilitó el monitoreo de sus cultivos, y describe que, en ocasiones, debido a su trabajo no tenía en cuenta el tiempo de trasplantes de los plantines y que la aplicación le notifica en qué momento debe realizarlos. Kokue la asiste en su producción, y le brinda además, la información sobre las plantas recomendadas para cada estación.
Cristina comenta que la alimentación de su familia cambió a partir de la huerta, incrementó el consumo de verduras y se siente muy satisfecha ya que es una dieta más saludable. Está muy entusiasmada con su producción.
Cuando hablamos con Cristina sobre sus aspiraciones, ella destaca que le gustaría seguir trabajando en la huerta, y lograr que su producción pueda abastecer a los locales de la zona. Desde ACDI acompañamos personas y sus proyectos de vida, somos testigos de historias de resiliencia.