En el marco de la iniciativa Recuperación Verde estuvimos participando de un espacio de intercambio entre mujeres en la provincia de Salta. Participaron referentes de Pronorte, Redes Chaco, ProYungas y Fundación Gran Chaco.
En vistas a impulsar la cadena de producción caprina, en el marco de trabajo colaborativo dentro de Redes Chaco, como asociado de los proyectos Recuperación Verde y Paisaje Productivo Protegido, y en el marco de la vinculación con la Unión Europea, es que se llevó adelanto en los primeros días de julio, en Salta, el Intercambio de “Mejorando técnicas de producción caprina”.
Este evento pretendió ser un encuentro de intercambio de experiencias de los distintos modelos de producción y comercialización que llevan a cabo grupos campesinos integrados por mujeres de la zona (de comunidades rurales de la ruta 81 y de las comunidades indígenas y criollas de Santa Victoria Este, Formosa en la zona del Norte Argentino), con especialistas en la temática desde el sector académico y técnico para generar una espacio de sistematización y reconocimientos de buenas prácticas en la cadena de producción caprina.
La dinámica del evento fue taller con metodologías participativas de intercambio, en el que estuvieron presentes referentes de las organizaciones campesinas de productoras caprinas y equipos técnicos provinciales e invitados. A su vez, se desarrollarán espacios formativos en las siguientes temáticas:
- Producción artesanal de dulce de leche de cabra.
- Manejo de marca colectiva, Pastoras del Monte.
Sobre las iniciativas involucradas
Recuperación Verde es un proyecto que se enmarca en la iniciativa El Futuro está en el Monte y se desarrolla en las zonas rurales de las provincias de Salta y Jujuy, donde se asientan comunidades y grupos indígenas y campesinos, en contexto rural o periurbano, que sostienen fuertes lazos con los bosques nativos actualmente severamente degradados por procesos socioeconómicos no adecuados elevando la vulnerabilidad climática de la región, las condiciones de vida y el estado de la salud de la población.
Las acciones del proyecto buscan impulsar una reactivación de la actividad económica a través de la atracción y articulación de la inversión pública y su orientación hacia el impulso de los modelos productivos ya instalados en las comunidades y desarrollados en particular por mujeres y jóvenes (industria cultural, ganadería caprina y apicultura), así como de la atracción de cooperativas y empresas sociales que puedan traccionar rápidamente la comercialización de las producciones.
El trabajo es el principal estructurador de la vida social y un gran generador de derechos, Recuperación Verde se propone generar oportunidades desde su propia cultura y en armonía con el ambiente, asegurando los derechos a la tierra, la cultura y al ambiente sano.
Por otro lado, el programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) está destinado a productores (empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras formas de administración) comprometidos o que quieran comprometerse con la sustentabilidad y que realizan sus actividades productivas en territorios que incluyen ambientes silvestres con valores de conservación y elevada relevancia social.
Se busca ampliar el alcance territorial del programa PPP al conjunto del Norte Grande (NG) (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes), para implementar junto con actores del territorio, estrategias productivas (planificación territorial y adopción de compromisos ambientales) que promuevan una mejora en la protección de la naturaleza y en las condiciones de vida de las poblaciones de la región. Esto repercutirá en el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales y en la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de una mejor aplicación de las políticas públicas y normativas ambientales.
Ambos proyectos están financiados por la Unión Europea.