La comunidad Hermanos Unidos –en el marco del proyecto Soluciones Integrales para el Hábitat que impulsamos junto a la cooperativa Cimbra– continúa con el firme objetivo de crear un espacio productivo que les permita desarrollarse y mejorar sus ingresos familiares.
Continuamos impulsando en Calilegua el Taller-Obra “Capacitaciones en oficios para la construcción de un Centro Productivo de Bambú para Artesanos”. Durante el verano se concluyó la extracción de las 300 cañas cortadas de los bambusales de Ledesma y se sigue con los trabajos de preparado de las cañas para su curado por inmersión en sales de borato y ácido bórico, corte de las ramas y tallos, preparación de la mezcla para inmersión de las cañas y acopio para su secado.
También se avanza en tareas de construcción de las bases de hormigón: bases aisladas, encadenados inferiores, colocación de aislante hidrófugo y malla estructural de contrapiso, terminación de encofrado lateral, nivelación de contrapiso de cemento y preparación de troncos de columnas. Desde el área de carpintería en bambú, liderada por Carlos Aragañaráz, técnico experto en la temática que viaja semanalmente desde la provincia de Salta, se avanzó con la preparación de las columnas y elementos complementarios para su montaje, que comenzará a mediados de marzo.
Para motivar al grupo de trabajo y la comunidad a seguir trabajando en el ámbito de aprovechamiento sostenible del bambú, los talleres se complementan con encuentros teóricos, a veces con invitados externos como fue el caso de tres técnicos de Solución Bambú que brindaron junto con el equipo de Cimbra –organización aliada de ACDI en este proyecto– una charla informativa sobre los beneficios del bambú.
Dificultades para sortear
Como estos últimos meses se caracterizaron por la falta de lluvias y altas temperaturas, que alcanzaron los 42° durante la mayoría de los días, las obras de agua instaladas no llegaron a resolver el abastecimiento necesario: la reserva del tanque australiano se fue agotando y también se secaron las reservas de agua subterráneas. Es por ello que desde el equipo y la comunidad se trabajó en recuperar un segundo pozo donde se estuvo trabajando el primer año de ejecución del proyecto, que cuenta con una mayor profundidad, y se pudo llevar a cabo positivamente la gestión de solicitud de agua a Ledesma, que acercó 36.000lts con un camión cisterna.
Así la situación mejoró, sumado a las lluvias de temporada que finalmente llegaron a mediados de febrero, aunque junto con el agua aumentó la presencia de mosquitos y con ellos la propagación de casos de dengue, que afectó al pueblo y así a la mano de obra notablemente, pero sin bajar los brazos el resto del grupo continúo y se avanza de buena manera en la construcción del centro.
Mantenimiento y cosecha
En Caimancito, además, el grupo de mujeres denominado Planta Verde avanzó en nuevos talleres productivos de siembra de zapallos, maíz, chaucha y especies de estación, pero no prosperaron debido a la falta de agua y las altas temperaturas. Igualmente durante febrero se realizaron tareas vinculadas a la preparación del terreno para la plantación de almácigos, como la preparación de abonos orgánicos utilizando paja y restos vegetales.
Colabora también el grupo de hombres, llamado Quebracho, en la cosecha de cañas de los cañaverales de la zona y su preparación para que sean utilizadas para el cielorraso de lo baños de los centros productivos.