Con apoyo del programa Padrinos Solidarios, la escuela Cristo Obrero de Santa Fe impulsa un taller de apoyo escolar que cuenta con el respaldo de una docente integradora, una psicopedagoga y una fonoaudióloga.
A poco más de dos años desde el primer anuncio de la suspensión de clases presenciales en Argentina producto de la COVID-19, las rutinas en las instituciones escolares que acompañamos con el programa Padrinos Solidarios aún se están reacomodando; al igual que los contenidos pedagógicos del alumnado en el camino por recuperar los que perdieron o no fijaron.
En la escuela Cristo Obrero de Santa Fe, por ejemplo, se readaptó la dinámica de “jornada ampliada” para poner en marcha un taller de alfabetización que cuenta con la participación de una docente integradora, una psicopedagoga y una fonoaudióloga, quienes brindan apoyo individualizado a los y las estudiantes que tienen dificultades especiales.
ACDI acompaña este espacio con aportes de Padrinos Solidarios para la compra de los insumos pedagógicos y el pago de honorarios de los profesionales de psicopedagogía y fonoaudiología, que atienden las necesidades de quienes lo requieren impulsando el trabajo interdisciplinario entre docentes, generando acuerdos de evaluación y promoción, coordinando la secuenciación de contenidos y estrategias.
El taller funciona como continuidad del horario escolar de rutina, proponiendo a los estudiantes realizar actividades para desarrollar la lectoescritura y el pensamiento lógico matemático; ejercitar el autocontrol para mantener la concentración; y trabajar la memoria operativa para comprender mejor nuevos contenidos o tareas.
Con juegos de cartas y de mesa, actividades físicas como juegos de imitación, canciones, rompecabezas, laberintos, acertijos, adivinanzas, los y las profesionales a cargo acompañan los contenidos que los docentes de grado necesitan reforzar.
Por último, en el espacio se desarrollan también las áreas de teatro y música; y se ofrece formación en áreas vinculadas a la tecnología digital y el aprendizaje del idioma inglés, como herramientas necesarias para los desafíos del siglo XXI.