La iniciativa, que se desarrolla de la mano de la Fundación Interamericana (IAF), anhela resolver de forma colectiva las dificultades que tienen organizaciones de campesinos, comunidades originarias y pequeños productores para acceder, permanecer y crecer en los mercados. Ya se sumaron a la propuesta más de una docena de productores de diferentes regiones del país.
En los últimos años en Argentina se desarrolló un proceso de concentración económica en las grandes ciudades que llevó a los pequeños y medianos productores de las zonas rurales a estar en desventaja para acceder a los mercados. No solo por las distancias sino también por los pocos recursos que la mayoría tiene para la contratación de servicios especializados de comercialización y difusión.
Asimismo, teniendo en cuenta que este país se destaca a nivel mundial dentro del comercio de alimentos y materias primas de origen agropecuario, que se producen justamente en las regiones de mayores niveles de pobreza, ACDI en conjunto con la Fundación Interamericana (IAF) pusieron en marcha una iniciativa que busca lograr que las familias dedicadas a la agricultura tengan más posibilidades de aumentar su potencial participando plenamente en cadenas de valor inclusivas que le permitan aumentar su potencial e innovación: la “Red de Comercialización de productos sustentables y justos”.
Esta propuesta pretende generar soluciones compartidas a los problemas comunes que enfrentan las comunidades rurales para el ingreso, desarrollo y ampliación de mercados.
“Lo que se pretende es brindar apoyo especializado a una amplia diversidad de experiencias productivas distribuidas en diferentes regiones del país con el objetivo de generar y ampliar mercados para sus productos”, explicó Nicolás Cludius, uno de los referentes de la propuesta, quien destacó que se convocó a conformarla a organizaciones que producen bajo criterios de sustentabilidad alineados con los principios de comercio justo que incluyen, respecto del medioambiente, creación de capacidades en productores en desventajas económicas, no discriminación, empoderamiento de la mujer, condiciones dignas de trabajo, protección de los derechos de la infancia, transparencia y acceso a precios justos.
“La red impulsa una solución comercial compartida, promueve el conocimiento y la difusión de la información de mercado, impulsa innovaciones, detecta oportunidades y expande los negocios de las organizaciones”, dijo.
Cabe destacar que en el pasado mes de junio se realizó en Buenos Aires un primer encuentro de los productores protagonistas (más de una docena actualmente). La cita tuvo como fin lograr que se conocieran entre ellos y también para que pensaran juntos nuevas alternativas.
“El objetivo es que justamente entre los integrantes se brinden ayuda no solo para potenciar sus marcas y mercados, sino también para vincularse en las compras comunes o puesta en marcha de iniciativas”, explicó Cludius y ejemplificó: “Tengamos en cuenta que tenemos productores de quesos y de condimentos, los cuales pueden fusionarse para hacer una iniciativa en conjunto que algún tipo especial de queso o condimento de sabor distinto. La pluralidad de opciones es inmensa”.
En ese sentido y para cerrar vale puntualizar en que por el momento hay integrantes de más de diez provincias argentinas, por lo que actualmente la iniciativa beneficia de forma directa alrededor de 1.500 personas y a otras 9.780 de manera indirecta.
Para destacar
Las organizaciones que se beneficiarán con la conformación de esta red son muy diversas, existiendo desde comunidades indígenas, asociaciones de productores campesinos hasta cooperativas de pequeños productores. Todas se encuentran formalmente constituidas, con productos que ya están llegando al mercado (al menos local) y que cuenta con algún aspecto de valor desarrollado como son las certificaciones de comercio justo, orgánicas o de calidad.
En esta primera etapa se sumaron iniciativas de las siguientes regiones del país.
• Gran Chaco Americano. (Harina de Algarroba, Mieles diferenciadas, Frutos del Monte)
• NOA Argentino (Quesos caprinos y vacunos, Cabrito, Especies, Quínoa)
• Patagonia (Manzanas, peras, mermeladas y sidra)
• Mesopotamia Y Litoral Argentino. (Cordero Mesopotámico, Cítricos, Carnes de Pastizal, Yerba Barcabua, Banana preta)
• Cuyo (vinos orgánicos, mermeladas, conservas)