Olga Francisca Aparicio, una de las representantes de mujeres rurales en el W20, el evento más importante de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género, participó en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer para discutir los desafíos que enfrentan las mujeres rurales de todo el mundo.
La dirigente indígena Comle’ec del movimiento El Futuro Está en el Monte esta semana viajó a Nueva York para participar de este singular encuentro que la tuvo como vocera de las mujeres rurales, a partir de su participación como representante del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural del W20.
Olga es presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas Onanagaelpi y miembro de la Cooperativa Mujeres Artesanas del Gran Chaco, la cual nuclea a más de 2000 artesanas de los pueblos Qom, Wichi, Pilagá y Comle’ec de las provincias de Salta, Chaco y Formosa, comunidades que son integrantes de El Futuro está en el Monte, una iniciativa en red apoyada por ACDI que impulsa en la región del Gran Chaco el desarrollo sustentable, competitivo e inclusivo, a través de la puesta en valor del capital natural y cultural, combinando la innovación con los saberes locales.
En su participación en el CSW62, Francisca compartió la experiencia que vienen llevando adelante las mujeres de la iniciativa “El Fututo está en el Monte”, alcanzando resultados significativos en materia de organización y el desarrollo competitivo de sus actividades productivas tradicionales gracias al acompañamiento de Fundación Gran Chaco, en el acceso a los mercados a través de la empresa social Matriarca y en el acceso a las nuevas tecnologías en el marco de la iniciativa Gran Chaco Nanum Village apoyada por Samsung.
Con un discurso que cautivó a la audiencia, la mujer retrató los múltiples problemas que enfrentan sus semejantes fuera de los centros urbanos, la falta de infraestructura básica y su impacto en su propia vida, así como los cambios que produce en ellas el acceso a los conocimientos, a las herramientas digitales y al mercado. Asimismo, subrayó la importancia del apoyo gubernamental que se necesita para garantizar la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la mujer en las zonas rurales.
Olga formó parte de una delegación de mujeres que participaron de este importante encuentro con eje en la misma temática, entre las que se destacan la presidenta del W20, Susana Balbo; la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González; la directora regional de Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho; y la presidenta de W20 Alemania, Mona Küppers.
Cabe recordar que este año se realizará en Argentina el encuentro del G20 que es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, donde se abordarán grandes desafíos globales y se buscará generar políticas públicas que los resuelvan.
Dentro del G20 se creó el grupo de afinidad del W20 (Woman 20) que tiene el objetivo de incidir en las políticas públicas, para incrementar la participación de la mujer en la economía. En este espacio las mujeres rurales de diferentes organizaciones y asociaciones civiles de casi todas las regiones de nuestro país vienen trabajando conjuntamente para elaborar propuestas y soluciones en pos del desarrollo rural y la mujer.