Será a través de la ejecución de un proyecto apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Naciones Unidas.
La iniciativa, creada con el objetivo de mejo rar los ingresos de las comunidades indígenas wichi de Nueva Pompeya y El Sauzal de la provincia de Chaco -especialmente de las mujeres socias de la Asociación Chitsaj, organización conformada en el 2012 a partir del desarrollo de la actividad artesanal en fibra de chagua- garantizando especialmente la equidad de género a través de la incorporación de prácticas sustentables y de conservación de la biodiversidad.
Vale considerar que los wichi son pueblos de cazadores recolectores que hacen uso del territorio y de los recursos naturales separado entre hombres y mujeres, por lo tanto resulta estratégico trabajar con estas últimas para que no queden invisibilizados los recursos naturales utilizados por ellas, como ser, las especies tintóreas y las fibras vegetales necesarias para la producción de tejidos artesanales, principal actividad económica que tienen.
En este sentido, es que el proyecto apuntará a valorizar los lugares utilizados por las artesanas, para poder visibilizar la riqueza de conocimientos y saberes propios.
En detalle
La Asociación Chitsaj cuenta con un consejo de dirección conformado por 6 coordinadoras, que trabajan en conjunto en el diseño de la estrategia comercial, organizativa y de mejora de la calidad de vida de todas las socias.
En esta línea es que se proyecta que estas mismas mujeres sean las encargadas de desarrollar las actividades del proyecto (enfocadas principalmente en la formación mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y teóricas), las cuales contarán con el asesoramiento técnico de ACDI y Fundación Gran Chaco.